Localización

Puente de Vilariños
Puente de Vilariños

     Al objeto de ubicarnos tanto Vd. como yo,  lector y redactor, debo decir que consideraré el ombligo del mundo al Puente de Vilariños, sobre el río Carballas en Fornelos, El Rosal, provincia de Pontevedra (Spain), al que pertenece la anterior fotografía.

 

     El puente de Vilariños fue construído y reconstruído en varias ocasiones. Originalmente el río se vadeaba a pie por unas "pontellas", una especie de mojones o pasos incrustados en su lecho, mientras que los carros lo hacían por una especie de camino enlosado sólo cuando el río llevaba poca agua.

 

Los puentes construídos en este puntos sobre el río fueron arrastrados una y otra vez por las riadas. Documentadas aparecen varias de estas enormes riadas habidas, entre ellas las habidas en los años 1803 y 1821. Tal fueron los destrozos causados el año 1803, que el puente no pudo ser reconstruido hasta 17 años más tarde, con la enorme desgracia que tan sólo una año después, en 1821, otra riada no dejó ni las cimentaciones del puente.

 

El puente actual data del año 1823, si bien tuvo que ser reconstruído en parte en diversas ocasiones como consecuencia de los daños originados por las riadas habidas en estos casi 200 años transcurridos.