Evolución del clima en el sur de Pontevedra en 50 años

 

Indalecio Díaz Martínez, 30/03/2012

 

Aprovechando que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) ha puesto a disposición del público sus bases de datos, en los que figuran los registros de la mayoría de los observatorios meteorológicos de España, he sentido la necesidad de hacer un pequeño estudio sobre los mismos, en recuerdo de los años que dediqué a mantener una pequeña estación del Servicio Meteorológico Nacional.

 

Para este estudio he tomado un periodo de tiempo de 50 años, suficientemente amplio para lo que aquí se pretende. El periodo estudiado comprende desde el mes de marzo de 1962 al mes de febrero de 2012, ambos inclusive. Como el estudio pretende conocer la evolución de los datos climatológicos en la parte sur de la provincia de Pontevedra, he considerado que los registros realizados en el Aeropuerto Peinador de Vigo, me serían los más útiles y fiables en el tiempo, a pesar de que la ubicación de dicha estación no es la más indicada y representativa de la comarca, pues se halla cerca de la costa en un altozano a 210 metros de altitud, sin embargo es suficientemente válida para el estudio de la evolución del clima.

 

Es necesario advertir que todas las medias aritméticas calculadas se han realizado sobre datos mensuales agrupados.

 

Si bien es de dominio común que la climatología de Galicia ha cambiado mucho en los últimos años, me interesa conocer hasta qué punto este cambio se ve reflejado en cifras o tan sólo se trata de una simple apreciación. Para ello he tomado aquellos datos meteorológicos que más interesan a la población en general, como son los registros de temperaturas máximas, mínimas y medias, así como la pluviosidad, y he dejado de lado otros factores meteorológicos tales como la nieve, la presión atmosférica o el viento.

 

A partir de estos datos he querido reflejar en gráficos los datos más interesantes como es la pluviosidad y las temperaturas máximas y mínimas anuales, así como la tendencia lineal de las temperaturas medias.

 

A la vista de los gráficos correspondientes a todos los meses del año he observado que el incremento de la temperatura y la disminución de la pluviosidad con relación al pasado, se manifiesta en unos meses más que en otros y por ello se acompañan los gráficos de aquellos meses donde destaca más la tendencia creciente de la temperatura y la decreciente de la pluviosidad.

 

En este momento lo que más está preocupando a los gallegos es la sequía, ya que de no producirse en los próximos meses una pluviosidad extra con relación a años anteriores, la escasez de agua durante el próximo verano puede ser un grave problema ya que la capa freática se halla en niveles desconocidos como consecuencia de la falta de lluvias en estos últimos años, motivo por el cual el primer gráfico representa las lluvias anuales registradas.

 

Pero si a lo anterior se le suma el incremento medio de la temperatura en casi dos grados con relación a las temperaturas registradas en los años 70, hemos de convenir que algo profundo está ocurriendo con el clima de esta región. A ello debemos añadir que los registros térmicos en el aeropuerto de Vigo, tanto de temperaturas mínimas como máximas se ven superados en tres o más grados con relación a las temperaturas reales que pueden medirse en cualquier estación meteorológica que se encuentre en cualquier valle del Sil y sus afluentes o en las meseta de Lugo.  

 

En cuanto al incremento de la temperatura durante los últimos 50 años no es una excepción el caso de Vigo, pues basta ver el siguiente diagrama para comprobar que las tendencias lineales son paralelas en los aeropuertos de Peinador y Barajas.

 

La máxima pluviosidad se registró el año 1977 con 2.494,1 litros por metro cuadrado y la mínima el año 2007, con tan sólo 1.37,7 litros, siendo la media anual de los últimos años 1.844,3 mm., como puede verse, muy lejos de los 1.418,3 litros recogidos el año pasado. Como puede verse es una disminución media de la pluviosidad de al menos 500 litros anuales.

 

Si bien al cambio climático se manifiesta claramente durante todos los meses del año, existen algunos meses en los que este cambio se hace más visible. Por ello voy a presentar las gráficas térmicas y pluviales de los meses más significativos, con un breve comentario de los detalles que se observan:

En las dos gráficas anteriores se pone de manifiesto claramente la evolución de la series de pluviosidad en los meses de febrero desde el año 1963 hasta el pasado mes de febrero. Como puede apreciarse el descenso de las precipitaciones es alarmante y el incremento de la temperatura media es de prácticamente 2 grados centígrados.

 

De manera parecida se comportan la mayoría de los meses del año, tal como puede verse en las siguientes gráficas, con la excepción de las pluviométricas de los meses de agosto y octubre que tienen tendencia positiva en la evolución de las lluvias.

 

En los únicos meses del año donde se muestra una tendencia distinta a la general es en la pluviosidad de los meses de agosto y octubre, pues están incrementándose las precipitaciones en forma de lluvia.

Para un estudio más exhaustivo de la evolución de la climatología teniendo en cuenta otros factores climatológicos tales como el viento, la presión, la niebla, etc. puede descargarse el siguiente archivo con todos los datos del observatorio meteorológico del aeropuerto Peinador de Vigo.

Registro de datos meteorológicos del aeropuerto Peinador de Vigo
Registro.xlsx
Tabla de Microsoft Excel 150.2 KB
Registro diario del observatorio meteorológico de Peinador
Peinador por días.xlsx
Tabla de Microsoft Excel 2.3 MB

Si deseamos valorar en sus justos términos el incremento de la temperatura del aire producida en Galicia, es conveniente echar mano de los estudios elaborados por la Nasa. En ellos se pone de manifiesto cuál fue el incremento o descenso de la temperatura en el resto del globo terrestre en el mismo periodo de tiempo, tal como puede verse en el siguiente diagrama.

Finalmente, si lo que deseamos es encuadrar este cambio observado en un periodo más largo de tiempo podemos descargar este video producido por la Nasa que comprende cómo fueron evolucionando las temperaturas, año a año, en todo el mundo a partir de 1880 hasta el año 2011. En él se toma como punto de referencia la temperatura media de los años 50 del siglo pasado, representando el color azulado las zonas más frías con relación a dicha fecha y el color rojizo las más calientes resultado un incremento medio mundial de 0,5º en estos 60 años. Es tremendamente llamativo el brusco cambio de coloración producido en los últimos años.

Evolución mundial de la temperatura registrada en el periodo 1880-2011
NASA GISS Research News NASA Finds 201
Archivo MP4 vídeo/audio 1.7 MB