Consumo alimentario en España durante el año 2011

 

Indalecio Díaz Martínez, 13/03/2011

 

Durante el año 2011 los españoles realizaron un gasto en alimentación dentro de sus hogares de 67.520 millones de euros, un 0,6% más que en el año anterior, lo que supone un consumo de alimentos de -0,7% si tenemos en cuenta que el incremento del precio ha sido del 1,3%, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

A la vista de los datos que aparecen en dicho estudio se pone de manifiesto que el mayor descenso en el consumo de alimentos se produce en los hogares de parejas adultas con hijos de edad media, -4,1%, y algo menos en las parejas con hijos pequeños, -2%, mientras que son los retirados los que incrementaron el consumo en un 1,1%.

Sin embargo lo que más debe empezar a preocuparnos es el cambio de hábitos alimentarios que se está produciendo en los más jóvenes, ya que mientras en los mayores el mayor peso del carro de la compra está en los huevos, pescados, pan, hortalizas frescas y frutas frescas, en las parejas con hijos en edad media, lo es la leche, derivados lácteos, carnes, bollería, chocolates, cervezas y refrescos.

 

Grupos

de

alimentos


Considero que ha llegado el momento de que se incluya en los programas educativos de Ciencias de la Naturaleza el estudio de unos conceptos fundamentales sobre alimentación y nutrición. Al mismo tiempo las autoridades sanitarias deberían realizar un estudio detallado de los alimentos que se están sirviendo en los comedores escolares españoles, al mismo tiempo que se realizan campañas en los medios de comunicación sobre los alimentos que deben formar parte de un dieta equilibrada.