El castellano lengua vehicular en Cataluña


La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso de l Tribunal Supremo acaba de emitir un fallo con fecha 09/12/2010, por el que declara que el castellano debe ser utilizado como lengua vehicular en el sistema educativo, junto con el catalán, en la comunidad catalana, dando la razón así a los padres que exigían poder recibir la enseñanza obligatoria de sus hijos en castellano y en las mismas condiciones que el catalán.

 

El gobierno catalán deberá adoptar las medidas necesarias para adaptar su legislación a la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional de tal manera que la lengua catalana no sea considerada lengua preferente y vehicular de aprendizaje obligatorio, ya que ese privilegio viene reservado en la Constitución exclusivamente al español.

 

En la sentencia se obliga a la Consejería de Educación de Cataluña a que en el impreso de preinscripción de los alumnos de educación infantil de los centros sostenidos con fondos públicos, se pregunte por la lengua habitual de los padres.

 

Igualmente obliga a los centros a que todas las comunicaciones y circulares que se le remitan a los padres estén escritas en castellano, cuando así lo soliciten.

F A L L O

 

EN NOMBRE DE SU MAJESTAD

EL REY

Y POR LA POTESTAD QUE NOS CONFIERE LA CONSTITUCIÓN

 

F A L L A M O S

Ha lugar al recurso de casación núm. 793/2009, interpuesto por la representación procesal de D. Feliciano Sánchez López frente a la Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia en la Comunidad Autónoma de Cataluña, Sección Quinta, de cinco de diciembre de dos mil ocho, pronunciada en el recurso contencioso administrativo núm. 485/2006, deducido contra la resolución de la Consejería de Educación, de 2 de mayo de 2006, que desestimó las solicitudes presentadas por D. Feliciano Sánchez López, en nombre de sus hijos, Lucía y José, estudiantes de 2º de ESO en el centro docente SIL, y 3º de primaria en el centro docente Escola del Carme, respectivamente, para que el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria, y para que todas las comunicaciones, circulares y cualquier otra documentación, tanto oral como escrita, que les sean dirigidas por el centro escolar lo sean en castellano, lengua oficial en todo el territorio del Estado, porque la competencia en la materia corresponde a su titular, y estime las solicitudes en cuanto al reconocimiento de su derecho a recibir las comunicaciones, por parte de la Administración Educativa, en lengua castellana siempre que así lo solicite que casamos, y declaramos nula y sin ningún valor ni efecto.

Estimamos el recurso contencioso administrativo núm. 485/2006 interpuesto por la representación procesal de D. Feliciano Sánchez López y deducido contra la resolución de la Consejería de Educación, de 2 de mayo de 2006, que desestimó las solicitudes presentadas por D. Feliciano Sánchez López, en nombre de sus hijos, Lucía y José, estudiantes de 2º de ESO en el centro docente SIL, y 3º de primaria en el centro docente Escola del Carme, respectivamente, para que el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria, y para que todas las comunicaciones, circulares y cualquier otra documentación, tanto oral como escrita, que le sean dirigidas por el centro escolar lo sean en castellano, lengua oficial en todo el territorio del Estado, porque la competencia en la materia corresponde a su titular, y estime las solicitudes en cuanto al reconocimiento de su derecho a recibir las comunicaciones, por parte de la Administración Educativa, en lengua castellana siempre que así lo solicite, que anulamos por no ser conforme con el Ordenamiento Jurídico y declaramos el derecho del recurrente a que el castellano se utilice también como lengua vehicular en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Cataluña, y en consecuencia y para ello la Generalidad deberá adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán, y de igual modo declaramos el derecho del recurrente a que todas las comunicaciones, circulares y cualquier otra documentación, tanto oral como escrita, que le sean dirigidas por el centro escolar lo sean también en castellano.

No hacemos expresa condena en costas.

Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la Colección Legislativa, lo pronunciamos, mandamos y firmamos

 

Para leer la sentencia íntegra debe descargarse el siguiente documento:

 

Descarga
T R I B U N A L S U P R E M O.doc
Documento Microsoft Word 129.5 KB