Deberes escolares SÍ ,versus, deberes escolares NO. Reválidas que no lo son.

 

Indalecio Díaz Martínez, 18/11/2016

 

Introdución

En este mundo global en que nos hallamos inmersos, la comunicación juega un papel fundamental. Los medios de comunicación en su conjunto han supuesto para la humanidad un paso de gigante que se acelera cada vez más según van apareciendo nuevos medios.

La invención de la imprenta por Gutenberg a mediados del siglo XV supone el principio de la extensión de la cultura a capas sociales que hasta ese momento no habían podido tener acceso a la lectura de un libro. La prensa primero y las rotativas después completaron el abanico de posibilidades para que la transmisión de la cultura mediante textos escritos se generalizase.

Sin embargo el gran avance en el intercambio de información vino de mano del cine, la radio y la televisión al abaratar el coste de la cultura y al hecho de que el teléfono permitiese expresar en tiempo real la opinión del escuchante. No obstante la gran revolución de este siglo es Internet al permitir que todas las fuentes de información, texto, imagen, sonido se hayan podido fundir en un solo medio y la ventaja de que su uso se pueda hacer a la carta.

Pero según se ha ido generalizando la divulgación de la cultura y de la ciencia entre miles de millones de personas, lo cierto es que también se ha ido degradando el sentido de lo qué es cultura y ciencia y de ello Internet es el mejor ejemplo.

Hoy cualquier persona está dispuesta a opinar de lo divino y de lo humano sin conocimiento de causa. Lo moderno es utilizar siglas y no palabras. Buscar palabras nuevas para conceptos muy antiguos. Razonar la sin razón.

En este contexto, los cantantes son artistas; los toreros maestros; los médicos doctores; los curanderos médicos alternativos; los periodistas tertulianos de café de sobremesa convertidos a políticos; los políticos iluminados que hacen felices a los ciudadanos; los legisladores regulando la vida cotidiana de los ciudadanos; los profesores inculcando creencias o ideas políticas; los padres dueños de sus hijos y sus ideas; los viejos están en la tercera edad; los negros son de color.

Aquella idea católica original mediante la cual el creyente no estaba preparado para leer la Biblia y necesitaba qué un clérigo se la interpretase, llegamos al momento actual en el que cada uno tiene su biblia particular. Muchos piensan que los dogmas de la Iglesia deben ser decididos en un Congreso, más que en un Concilio, y que el Papa debería ser nombrado en votación universal a través de Internet, ya que el Espíritu Santo está representado en cada uno de nosotros y no en un Cónclave de Cardenales.

Mayor información no supone mayor formación. Un hombre puede tener almacenada en su cabeza toda la información disponible y no por ello puede ser considerado una persona formada. De la misma manera que un médico no puede ser considerado un buen cirujano por el simple hecho de haber leído todos los textos escritos sobre medicina y cirugía, si no dispone de una buena técnica en cirugía y sentido común.

 

Opinión de un profesional de la educación

Todo lo anterior viene al caso, porque nos encontramos en un momento, diríamos pre-revolucionario en que padres, profesores, alumnos y legisladores, mediante manifestaciones en la calle unos y en los medios de comunicación otros,  ponen en entredicho todas las leyes aprobadas por el ministro Wert. Todas las leyes elaboradas por dicho ministro pueden ser corregidas, si con el paso del tiempo se observa alguna disfunción, pero su derogación me parece el mayor atropello que se puede cometer contra la cultura y la ciencia en este país.

Lo que hizo Wert fue trasladar a leyes una parte el sentido común de los padres y docentes que tienen tal sentido, después de los despropósitos de las leyes elaboradas por los gobiernos socialistas que llevaron a este país a tener a los profesores entre los mejor pagados de la OCDE y al mismo tiempo situar a España entre los países que están a la cola en cuanto a conocimientos, tal como ponen de manifiesto los informes PISA.

La pregunta que muchos nos hacemos es ¿por qué no se hacen manifestaciones en contra de las leyes que permitieron que España tengan tan malos resultados académicos y fracaso escolar y sí contra aquellas que intentan corregirlo?

¿Qué falla en el sistema educativo español?

Como profesor que he sido durante muchos años quiero expresar cuales son los males que aquejan a la educación en España:

  •  El hecho de que los partidos políticos por principio se oponen a consensuar una ley de educación que no obedezca a sus ideas políticas sobre la sociedad, cosa que debería estar a la margen de lo que es la educación.
  • La asignación de competencias de educación a las comunidades autónomas.
  • La politización de los docentes básicos y universitarios, muestra de una sociedad muy politizada, al no saber distinguir entre lo puede ser su pensamiento libre y lo que es la formación de los alumnos.
  • Deficiente formación de una parte importante del profesorado de todos los niveles y no solo pedagógica
  • No considerar que la profesión de profesor, al igual que la de médico, debería ser ejercida tras una prueba de selectividad específica
  • La inexistencia de órganos de dirección e inspección adecuadamente formados y especializado en técnicas directivas.
  • La interinidad previa como un método primado de ingreso en los cuerpos docentes
  • La inexistencia de concursos nacionales de traslados de todos los profesores, en especial en la Universidad
  • Falta de controles  periódicos de competencia e idoneidad a los profesores.
  • Falta de colaboración y confianza de los padres con los profesores
  • Falta de controles externos de rendimiento escolar de los alumnos.
  • Falta de estímulos para los profesores con dedicación completa a su trabajo
  • Estadísticas reales del rendimiento escolar por niveles, centros y profesores.
  • Exceso de editores de libros de texto con contenidos y enfoque diferentes.
  • Tantos planes de estudio como comunidades
  • El abandono en el que se encuentra la lengua española a nivel escrito, oral e interpretativo a favor de las vernáculas o de los conocimientos gramaticales.
  • Inexistencia o falta de dotación de los laboratorios de ciencias y en su caso inexistencia de clases prácticas semanales en los mismos.
  •  Sesiones de clase muy cortas.
  • Falta de motivación de una parte del profesorado que contagia a otros compañeros y muchos alumnos que sí lo están.

 

Problemas que no lo son:

 

Deberes para casa:

Los deberes para casa, que como puede uno fácilmente encontrar en Internet existen en todo el mundo, España se halla bien situado en cuanto al contenido y tiempo si consideramos un margen de un cuarto de hora.

En mi larga experiencia como docente de alumnos de secundaria siempre puse bastante trabajo para casa y nunca le supusieron un problema a los alumnos y mucho menos a los padres que sí los exigían. Nunca le llamé deberes porque nunca los consideré como tales, sino que se trataba de ejercicios de reforzamiento de otros que se habían realizado en clase y también estudio.

Nunca les llamé deberes, porque su realización no era obligatoria y por tanto no comprobaba si el alumno los hacía o no, porque de hacerlos obligatorios corría el peligro que los copiasen unos de otros. A los padres les hice siempre una advertencia y es que no les ayudasen a hacer dichos ejercicios y ellos ni con profesores de ayuda, pues era un peligro el cambiar de metodología y prefería que un alumno llegase a clase con un ejercicio sin hacer, pues al menos estaría más interesado en conocer la manera de hacerlo que si alguien le hubiese ayudado a hacerlo. Los deberes escolares son para los alumnos, no para los padres.

En cuanto al estudio, yo me pregunto dónde y cuándo leen los libros de texto los alumnos actuales con clases de 45 minutos, en los que el profesor deberá explicar los temas, realizar ejercicios y corregirlos. Respuesta los alumnos sólo leen aquella parte de textos den libro ya extractado que contesta a una duda que se le presenta en la resolución de un ejercicio. ¿Esa es la solución a la tradicional formación libresca?

 

 

 

-Las Reválidas

Las reválidas también existen en muchos países y ni autoridades, alumnos o padres solicitan que se retiren, cuando no exámenes externos de estado que se repiten todos los cursos, para conocer no sólo el nivel del sistema educativo, sino también para que los padres puedan conocer qué percentil (lugar) ocupan sus hijos dentro de la clase o del estado o qué lugar el colegio en el que va a matricular a su hijo por primera vez.

Los españoles que no estudiaron por los planes educativos socialistas, en su mayor parte hemos sufrido varias reválidas. En mi caso tres reválidas comprensivas de los estudios, ya que si sólo son de un solo curso no pueden llamarse reválidas. Recuerdo una en concreto que en el primer examen eliminatorio de asignaturas fundamentales de 75 presentados pasamos la prueba 15. Eso es una reválida o de qué estamos hablando.

La última afirmación del nuevo ministro diciendo que en aras del consenso las reválidas serán de un solo curso y no tendrán efectos académicos me parece no sólo una irresponsabilidad, sino una falta de vergüenza.

 

¿Nos hemos vuelto locos?...