Un nuevo informe PISA nos muestra la realidad

Indalecio Díaz Martínez, 02/04/2014

 

Una vez más otro informe Pisa, esta vez evaluando la habilidad de los estudiantes de 15 años para resolver problemas de la vida ordinaria, sitúa a España por debajo de la media de todos los países de la OCDE con una puntuación de 477 puntos, situando  a España en el lugar número 30 de los 44 países evaluados, muy por debajo de Estonia, la República Checa o Portugal.

 

En este caso se trataba de resolver problemas de la vida ordinaria, como puede ser programar un MP3, un aparato de aire acondicionado, comprar un billete de metro en un expendedor automático, etc. Para resolver los problemas planteados el alumno disponía de un ordenador que simulaba dichas operaciones y tenía que responder a las preguntas con la respuesta que ofreciese la mejor solución. Veamos dos problemas en concreto:

 

El alumno acaba de llegar a una estación de dónde salen unidades de metro y trenes de cercanías y se dirige a una máquina expendedora para obtener unos billetes.

 

 

Problema en la estación.

Pregunta 1. Compra un billete normal con dos viajes individuales para el tren regional. Una vez que hayas pinchado en comprar, no podrás volver a la pregunta.

 

Pregunta 2. Hoy piensas hacer cuatro viajes por la ciudad en metro. Eres estudiantes, así que puedes usar las tarifas reducidas. Usa la máquina de venta de billetes para encontrar el billete más barato y pincha en comprar. Una vez que hayas pinchado en comprar, no podrás volver a la pregunta.

 

Pregunta 3. Quieres comprar un billete de metro urbano con dos viajes individuales. Eres estudiante, así que puedes usar tarifas reducidas.

 

La solución correcta a estas preguntas implica saber interpretar los mapas de las líneas metro y trenes regionales, las estaciones, óptima ruta, mejor tarifa individual para uno o varios días, puede que tenga que modificar una opción si la máquina no expide el billete solicitado

 

Problema con el aire acondicionado.

Pregunta 1: Averigua si cada mando influye sobre la temperatura y humedad al variar los controles. Puedes empezar otra vez pinchando en reiniciar. Dibuja líneas en el diagrama de la derecha para indicar en qué influye cada mando. Para dibujar una línea, pincha sobre un mando y luego pincha en Temperatura o en Humedad. Puedes eliminar cualquier línea pinchando sobre ella.

 

Pregunta 2: A la derecha se muestra la relación correcta entre los tres mandos, la temperatura y la humedad. Usa los mandos para regular la temperatura y la humedad. Hazlo en cuatro pasos como máximo. Los niveles deseados se muestran mediante bandas rojas en los gráficos de Temperatura y Humedad. El intervalo de los valores para cada nivel deseado es 18-20 y se muestra a la izquierda de cada banda roja. Solo puedes pinchar en aplicar cuatro veces y no hay botón de reiniciar.

 

En este problema el alumno tiene que hacer las comprobaciones adecuadas para llegar a determinar la función de cada mando y después conseguir programar el aire acondicionado lo más correcto posible en el menor número de intentos.

 

 

 

País Puntos
 Singapur  562
Corea del Sur 561
Japón 552
Macao 540
Hong Kong 540
Shanghai 536
Taiwán 534
Canadá 526
Australia 523
Finlandia 523
Inglaterra 517
Estonia 515
Francia 511
Países Bajos 511
Italia 510
República Checa  509
Alemania 509
Estado Unidos 508
Bélgica 508
Austria 506
Noruega 503
Media de la OCDE   500
Irlanda 498
Dinamarca 497
Portugal 494
Suecia 491
Rusia 489
Eslovaquia 483
Polonia 481
España 477
Eslovenia 476
Serbia 473
Croacia 466
Hungría 459
Turquía 454
Israel 454
Chile 448
Chipre 445
Brasil 428
Malasia 422
Emiratos Árabes 411
Montenegro 407
Uruguay 403
Bulgaria 402
Colombia 399

Sin duda que estos pobres resultados obtenidos por España obedecen a múltiples causas. Sin embargo yo quiero hoy referirme a algunas de ellas que implican no sólo a la escuela, sino sobre todo a la familia.

  • Al niño le queremos hacer la vida tan fácil que le damos todo hecho.
  • El niño utiliza la ley del mínimo esfuerzo.
  • El alumno tiene todo tipo de juguetes donde nada tiene que inventar. Todo está hecho.
  • En la enseñanza básica no se resuelven problemas, se hacen ejercicios.
  • Actualmente al alumno se le da todo masticado. Decía nuestro gran matemático Rey Pastor, cuando a un alumno no se le pasa lo antes posible de lo concreto a lo abstracto, le estamos anulando para siempre su capacidad investigadora, de la misma manera que si le pusiésemos una dentadura postiza le caerían sus propios dientes.
  • El alumno tiene que saber resolver por sí sólo problemas de la vida real tal como aprender a levantarse cuando se cae sin ayuda de sus padres y sin que le repitan una y otra vez “que te vas a caer”.
  • Nuestros niños tiene mucho más de lo que necesitan y le falta la mayor parte de lo que le es necesario.
  • Es necesario desterrar expresiones como los niños de 17 años o los jóvenes de 35.
  • Los padres tienen que dejar de decir que sus hijos saben más que ellos o que son unos expertos informáticos cuando en la mayoría de los casos no van más allá en el uso del ordenador que para utilizarlo como un medio de comunicación entre ellos en las redes sociales o para copiar y pegar en sus trabajos escolares aquello que descargan de Internet, tal como han puesto de manifiesto estas pruebas.