Último Informe PISA


Faro de Vigo 08/12/2010
Faro de Vigo 08/12/2010

 

El Informe PISA es un estudio comparativo, internacional y periódico del rendimiento educativo de los alumnos de 15 años, a partir de la evaluación de tres competencias clave: comprensión lectora, competencia matemática y competencia científica; estas competencias son evaluadas cada tres años, desde la primera convocatoria que tuvo lugar en el año 2000.

 

Países de la OCDE paricipantes:

Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea, Chile, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Islandia, Israel, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, Turquía.

 

Países asociados:

Albania, Argentina, Azerbaiyán, Brasil, Bulgaria, Colombia, Croacia, Dubai (UAE), Estonia, Federación Rusa, China-Hong Kong, China-Macao, China-Taipei, China-Shanghai, Indonesia, Jordania, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Moldavia, Montenegro, Qatar, Panamá, Perú, República Dominicana, Rumania, Serbia, Singapur, Tailandia, Trinidad y Tobago, Túnez, Uruguay

 

La muestra española de PISA en papel estuvo formada por 910 centros y afectaba a unos 27.000 alumnos. Además, se seleccionó una sub-muestra de esos alumnos para que hicieran la prueba de lectura electrónica; esta sub-muestra la formaron 2.300 alumnos procedentes de 170 centros. La muestra corresponde a todas las comunidades excepto Extremadura, Castilla la Mancha y Valencia.

 

Contenido

PISA 2009 abarca las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, atendiendo no sólo a si los alumnos pueden reproducir conocimientos de una determinada materia, sino también a si son capaces de hacer una extrapolación de lo que han aprendido y aplicar sus conocimientos a situaciones nuevas. Se presta especial atención al dominio de procesos, a la comprensión de conceptos y a la capacidad para desenvolverse en diferentes situaciones dentro de cada área.

 

Métodos

La duración total de la prueba es de dos horas para cada alumno y se utilizan pruebas de lápiz y papel. En varios países, entre ellos, España, se destinaron otros 40 minutos para la evaluación de la lectura y comprensión de textos electrónicos.

 

Se combinan preguntas de elección múltiple y preguntas abiertas, en torno a una información textual y gráfica que describe una situación de la vida real.

 

En total, las preguntas de la prueba cubren aproximadamente 390 minutos, pero cada alumno sólo tiene que responder a una determinada combinación de las mismas.

 

Los alumnos responden a un cuestionario de contexto, de 30 minutos de duración, en el que facilitan información sobre sí mismos y su entorno familiar. Los directores de los centros docentes rellenan un cuestionario de 20 minutos.

 

Ciclo de evaluación

La evaluación tiene lugar cada tres años, según un plan estratégico que se extiende hasta 2015.

Cada uno de estos ciclos analiza en profundidad un área principal, a la que se destinan dos tercios del tiempo de la prueba; las otras áreas proporcionan un perfil resumido de las destrezas. Las principales áreas de conocimiento han sido la lectura en 2000, las matemáticas en 2003 y las ciencias en 2006. En 2009, la competencia lectora ha vuelto a ser el área principal.

 

Resultados en comprensión lectora

Estos resultados se refieren a una escala continua en la que se hace equivaler a 500 puntos el promedio de las puntuaciones medias obtenidas por los alumnos de los países OCDE en PISA 2000 y en la que la desviación típica es 100 puntos; en 2000 la lectura fue área principal y se ha tomado este año como referencia de los resultados posteriores y para valorar su evolución.

 

En este promedio, los resultados de todos los países OCDE han sido ponderadas por igual como si aportaran todas ellos el mismo número de alumnos. Este Promedio OCDE es, por tanto, un índice promedio de los resultados medios de los países OCDE.

 

Debe resaltarse que en las tres competencias medidas por PISA 2009 Shanghái-China ha obtenido los mejores resultados (556). Además, en el grupo con mejores resultados se sitúan también en las tres competencias las ciudades Hong Kong-China (533) y Singapur (526), junto con Finlandia (536) y Corea del Sur (539) que vienen situándose en esa privilegiada posición en ejercicios anteriores.

 

Resultados en la competencia matemática

En la competencia matemática Shanghái-China, con una puntuación promedio más elevada (600 puntos), se sitúa 38 puntos por encima de los resultados de Singapur (562) y 45 de los de Hong Kong-China (555). Como en las otras competencias, estos resultados promedio de estas ciudades asiáticas son francamente superiores a los del resto de los participantes.

 

Los resultados españoles en competencia matemática 2009 son muy similares a los de ejercicios anteriores: 2000 (476), 2003 (485), 2006 (480) y 2009 (483).

 

Los resultados en la competencia científica

En la competencia científica vuelven a destacar los resultados obtenidos por Shanghái-China (575 puntos) que presenta diferencias estadísticamente significativas (21 puntos por encima) con el país que le sigue, Finlandia (554 puntos).

 

No hay diferencias estadísticamente significativas entre Japón y Corea; tampoco las hay entre los resultados de Canadá (525), Países Bajos y Alemania, por un lado, y las comunidades autónomas españolas de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Madrid y Galicia, por otro.

 

Documento completo en pdf:

Dura crítica para los redactores españoles del Informe

Si se lee todo o en parte el anterior informe, se recomienda leer también el duro artículo firmado por el periodista Arcadi Espada y publicado en el diario El Mundo el 11/12/2010.

 

En él se hace un análisis de la redacción de los comentarios que hacen los profesores españoles redactores de dicho informe y que muestra un nivel lingüístico tan bajo, como el que pretenden interpretar de los alumnos de 15 años.

 

Descarga
Lo maestros torcidos (El mundo 11/12/2010)
ScreenHunter_01 Dec. 11 19.09.jpg
Imagen JPGE 403.9 KB
Mingote en ABC (09/12/2010)
Mingote en ABC (09/12/2010)