Informe ERA-PISA de comprensión lectora electrónica


 

El Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes conocido comúnmente como informe Pisa, a dado a conocer hoy 28 de Junio de 2011, los resultados de la Evaluación de la Lectura de Textos Electrónicos (ERA, siglas en inglés), que hacen referencia a la capacidad de comprensión que tiene los alumnos de los países participantes de los textos de Internet, así como la capacidad de evaluar información procedente de diferentes fuentes, la credibilidad de la utilizada y navegar entre páginas de forma autónoma y eficiente. Dichos resultados vienen a completar el informe emitido por dicho organismo el pasado mes de diciembre que evaluaba la comprensión de los textos escritos.

 

Los estudiantes españoles de 15 años consiguieron una media de 475 puntos, frente a la media de 499 puntos de los 16 países de la OCDE que participaron situando a España en el puesto 14 de los 19 presentados. Es decir, los estudiantes españoles todavía obtienen peores resultados que los ya pésimos obtenidos en las pruebas de comprensión lectora de textos escritos.

 

En cabeza de la lista se sitúa Corea del Sur con 568 puntos obtenidos de media por sus estudiantes gracias a sus habilidades para descifrar y comprender textos en línea, seguido a notable distancia por Nueva Zelanda y Australia con 537 puntos y Japón con 519 puntos.

Le siguen Hong Kong con 515, Islandia con 512, Suecia con 510, Irlanda con 509, Bélgica con 507 y Noruega con 500. Más abajo de la media están Francia (494), Macao, (492), Dinamarca (489), España (475), Hungría (468), Polonia (464), Austria (459), Chile (435) y Colombia (368).

 

Corea del Sur también lideraba la clasificación en lectura de textos impresos con 539 puntos, y a continuación se situaban Hong Kong (533), Nueva Zelanda (521), Japón (520) y Australia (515). En la cola coincidían Chile (449) y Colombia (413).

 

Lo más llamativo todavía es que los alumnos españoles sólo alcanzan el nivel 6 de excelencia un quinto de la media de los alumnos de la OCDE y menos de la mitad el nivel 5.

 

El Ministerio de Educación estima que los datos de comprensión lectora digital de los estudiantes españoles mejorará durante los próximos años gracias a la implantación del Programa Escuela 2.0, pero ello no parece muy creible pues el motivo no parece ser la disponibilidad de ordenador, por cuanto un 92,6 % lo tiene en casa, frente al 92,3 % de media de la OCDE.

 

Es la primera vez que se hace este examen de lectura digital, por eso solo han participado en esta fase dedicada a la Informática tan sólo 19 países, frente a los 65 que participaron en fase general de PISA 2009. En España han colaborado 2.300 alumnos de 170 centros en todo el país y los datos no han sido estudiados por comunidades autónomas debido a las muestras estadísticamente poco significativas, a diferencia de lo que había pasado con el PISA 2009 en el que habían participado 26.000 alumnos de 900 centros.

 

Hay una diferencia que supera los 30 puntos a favor de los alumnos que dicen realizar un uso moderado del ordenador (por encima de 490 puntos) frente a los que hacen un uso muy escaso o elevado, que superan escasamente los 460 puntos.

 

Ejemplos de cuestiones planteadas en las pruebas ERA


Desde este enlace  http://erasq.acer.edu.au/index.php?cmd=home podrá acceder a ejercicios planteados a los alumnos en las pruebas ERA.

 

Se pueden leer en inglés, español, francés, sueco, húngaro, alemán y noruego.

 

Para acceder usar:

NAME: public

PASSWORD: access