Resumen del informe

“Education at a Glance 2011: OECD Indicators”

publicado por la OCDE con datos del año 2009

 

 

Indalecio Díaz Martínez

 

¿Cuánto tiempo dedican los profesores a enseñar?

 

Horas lectivas de clase en enseñanza primaria:

El promedio de horas de enseñanza en las escuelas públicas de primaria es 779 por año, que van de menos de 600 en Grecia, Hungría y Polonia 900 o más en Francia, Irlanda, Países Bajos y los Estados Unidos, a más de 1 200 en Chile e Indonesia.

 

No hay ningún conjunto de reglas sobre cómo se distribuye el tiempo de enseñanza en todo el año. En España, por ejemplo, los profesores deben enseñar 880 horas por año, 101 horas más que el promedio de la OCDE, sin embargo, las horas de enseñanza se distribuye durante menos días de clase que el promedio de la OCDE, porque los maestros enseñan en España una media de cinco horas por día en comparación con el promedio de la OCDE de 4,2 horas.

 

Por el contrario, los profesores de primaria en Corea debe completar un gran número de días de clase - más de cinco días a la semana, en promedio -, pero su enseñanza media al día es sólo 3,8 horas. Chile e Indonesia también ofrecen un contraste interesante. Ellos tienen la mayor tiempos netos de enseñanza en horas, 1.232 y 1.255, respectivamente, pero los maestros en Indonesia deben completar 60 días de instrucción más que los maestros en Chile. La diferencia entre los dos se explica por el número de horas de clase diarias de clase.

 

Los maestros de primaria en Chile completan menos días de clase que los maestros en Indonesia, pero cada uno de estos días incluye un promedio de 6.5 horas de enseñanza en comparación a 5 horas en Indonesia. Los profesores de Chile deben dedicar hora y media más de tiempo diario de clase que los maestros de Indonesia, y esta diferencia se combina con una diferencia sustancial en el número de días de instrucción que debe completar cada año.

 

OCDE. Datos del año 2009
OCDE. Datos del año 2009

Horas lectivas de clase en enseñanza secundaria:

El promedio de horas de clase de los profesores de los dos ciclos de la educación secundaria en los centros públicos es 701 horas por año, pero oscila entre menos de 600 horas en Finlandia, Grecia, Hungría, Israel, Polonia y la Federación Rusa a más de 1 000 horas en Argentina, Chile, México y los Estados Unidos.

 

Como es el caso de los profesores de primaria, el número de horas lectivas y el número de días de instrucción para los profesores de escuela secundaria pueden variar. Como resultado, el número promedio de horas diarias que los profesores enseñan también varía ampliamente, en el primer ciclo de secundaria, de tres horas o menos por día en Grecia, Japón, Corea, Polonia y la Federación de Rusia, a más de cinco horas en México y los Estados Unidos y más de seis horas en Argentina y Chile.

 

Del mismo modo, en el nivel superior de secundaria general, los profesores de Dinamarca, Finlandia, Grecia, Israel, Japón, Corea, Noruega, Polonia y la Federación de Rusia enseñar durante tres horas o menos por día, en promedio, en comparación con más de cinco horas en Argentina, Chile y Estados Unidos. Incluyendo los descansos entre clases en el tiempo de enseñanza en algunos países, pero no en otros, puede explicar algunas de estas diferencias.

 

La composición del tiempo anual que los profesores dedican a la enseñanza, en términos de semanas y días de instrucción y horas de tiempo de enseñanza, varía considerablemente. Como resultado, el número promedio de horas por día en que los profesores enseñan también varía ampliamente, en el primer ciclo de secundaria, a partir de tres horas o menos por día en Grecia, Japón, Corea, Polonia y la Federación de Rusia, a más de cinco horas en Argentina, Chile, México y los Estados Unidos.

 

La reglamentación del tiempo dedicado por los profesores al trabajo varían de manera significativa. En la mayoría de los países, los profesores están formalmente obligados a trabajar un número específico de horas al año. En algunos sólo se especifica el número de clases a la semana y se asume la cantidad de tiempo no docente requerido por clase, en la escuela o en otros lugares.

 

El promedio de horas de clase en la enseñanza secundaria superior es 656 por año, pero oscila entre los 377 en Dinamarca a 1.368 en la Argentina.

El tiempo de la enseñanza secundaria superior suele ser más ligero que el que en primer ciclo de secundaria. Un profesor de temas generales tiene una carga docente promedio de 656 horas al año, que van desde 377 horas en Dinamarca y 800 o más en Brasil (800), México (843) y Escocia (855) y más de 1 000 horas en Argentina (1.368), Chile (1.232) y los Estados Unidos (1.051).

 

Las diferencias en el tiempo de enseñanza entre los niveles de la educación

En la mayoría de los países, los docentes de primaria tienen que enseñar más horas por año que los profesores de enseñanza secundaria.

 

En la República Checa, Francia, Grecia, Israel y Corea, el tiempo de enseñanza anual es de al menos un 30% más de los maestros de primaria que para los docentes de la escuela secundaria y superior hasta el 71% en Indonesia. En Por el contrario, la diferencia no supera el 3% en Polonia y los Estados Unidos y no hay ninguna diferencia en Brasil, Chile, Dinamarca, Estonia, Hungría, Islandia, Escocia y Eslovenia. Argentina, Inglaterra y México son los únicos países en los que la carga docente para profesores de primaria es menor que la de los profesores de enseñanza secundaria.

 

En la mayoría de los países en tiempo de enseñanza en los niveles inferior y superior son similares. Sin embargo, en Japón, México y Noruega, el tiempo de enseñanza anual requerida en el nivel de secundaria es por lo menos un 20% más que en el nivel siguiente y superior más del 70% en Dinamarca.

 

Tiempo de trabajo de los docentes

En la mayoría de países, los profesores están formalmente obligados a trabajar un número determinado de horas a la semana, incluyendo tiempo docente y tiempo no docente, para ganar su salario a tiempo completo. Dentro de este marco, sin embargo, los países difieren en cómo distribuir el tiempo para cada actividad. El número de horas de enseñanza por lo general previstos, salvo en Suecia, pero algunos países también regulan el tiempo que un profesor tiene que estar presente en la escuela.

 

Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Dinamarca, Inglaterra, Estonia, Grecia, Islandia, Irlanda, Israel, Luxemburgo, Méjico, Noruega, Portugal, España, Suecia, Turquía y Estados Unidos especifican el tiempo que los profesores deben estar disponibles en los centros, así como el tiempo docente y no docente.

 

Grecia reduce las horas de enseñanza en función de cómo ha trabajado durante muchos años un profesor. En el nivel secundario, los maestros deben enseñar a 21 horas por semana. Después de 6 años, esto se reduce a 19 horas y después de 12 años 18 horas. Después de 20 años de servicio, los profesores deben enseñar a 16 horas por semana - más de un 25% menos que los profesores que acaban de comenzar sus carreras. Sin embargo, las restantes horas de tiempo de trabajo de los docentes debe ser pasado en la escuela.

 

En Austria (primaria y secundaria), la República Checa, Alemania, Hungría, Japón, Corea, los Países Bajos, Polonia y Escocia, el total de profesores de tiempo anual de trabajo, en la escuela o en otro lugar, se especifica, pero la asignación de tiempo en la escuela y el tiempo invertido en otra parte no lo es. En algunos países, el número de horas que se dedica a actividades no docentes es parcialmente especificado, pero lo que no se especifica es si los profesores tienen que pasar las horas no docentes en la escuela.

 

Tiempo de trabajo no docente

En los 20 países que especifican la enseñanza y el tiempo total de trabajo, el porcentaje del tiempo de trabajo de los docentes dedicado a la enseñanza varía de menos del 40% en Dinamarca, Hungría, Islandia, Japón, Polonia y Turquía en todos los niveles de la educación, al 100% en Brasil. En 12 países, la proporción de tiempo no docente es mayor en el

nivel secundario que en el nivel primario.

 

En Bélgica, Finlandia, Francia, Italia, la Federación de Rusia y Eslovenia, no hay requisitos formales en relación con el tiempo dedicado a actividades no docentes en la enseñanza primaria y secundaria.

 

Sin embargo, esto no significa que a los profesores se les dé total libertad para llevar a cabo otras tareas. En Austria, las disposiciones relativas al tiempo de enseñanza se basan en la suposición de que los derechos de los docentes, incluyendo la preparación lecciones y pruebas, la elaboración y la corrección de trabajos, la supervisión de los exámenes y las tareas administrativas, un total de 40 horas a la semana.