Resumen del informe

“Education at a Glance 2011: OECD Indicators”

publicado por la OCDE con datos del año 2009

 

 

Indalecio Díaz Martínez

¿Cuánto gastan los países en educación por cada alumno?

  • Los países de la OCDE gastan de media 9.860 dólares al año por estudiante desde primaria hasta la universidad: 7. 065 por estudiante de primaria, 8.852 por estudiante de secundaria y 18 258 por alumno de educación universitaria.
  • En los niveles de primaria y secundaria, el 93% del gasto total por alumno se dirige hacia el núcleo de servicios educativos. Las mayores diferencias se observan en el nivel universitario, en parte porque el gasto en investigación y desarrollo (I + D) representa un promedio de 30% del total del gasto por alumno, y puede llegar a más del 40% en Portugal, Suecia, Suiza y el Reino Unido.
OCDE: Datos año 2009
OCDE: Datos año 2009

El importe de los gastos por alumno en instituciones educativas proporciona una medida de los costos unitarios de la educación formal.

El gasto en servicios educativos básicos incluyen todos los gastos que estén directamente relacionados con la enseñanza en las instituciones educativas. Esta debe cubrir todos los gastos de los profesores, los edificios escolares, material didáctico, libros, y la administración de los centros.

El gasto por estudiante por las instituciones educativas depende en gran medida por los salarios docentes, los sistemas de pensiones, de instrucción y las horas de enseñanza, el costo de los materiales de enseñanza y las instalaciones, el programa y el número de alumnos matriculados en el sistema educativo.

En promedio, los países de la OCDE gastan casi el doble por estudiante en el nivel universitario que en el nivel primario.

En los países de la OCDE, el gasto medio por alumno en instituciones educativas es del 21% del PIB per cápita en el nivel primario, 26% en el nivel secundario y 41% en el nivel universitario.