Resumen del informe

“Education at a Glance 2011: OECD Indicators”

publicado por la OCDE con datos del año 2009

 

Indalecio Díaz Martínez

 

¿Cuánta inversión pública y privada existe en la educación?

  • En los países de la OCDE, el 83% de todos los fondos invertidos en las instituciones educativas vienen directamente de fuentes públicas.
  • En primaria, secundaria y post-secundaria no universitaria, los países de la OCDE, nunca menos del 80% es inversión pública, excepto en Chile, Corea y el Reino Unido.
  • Los centros de primaria, secundaria y post-secundaria no universitaria reciben una media de 31% de aportación privada y los centros de preescolar de 19%, respectivamente, pero las proporciones varían ampliamente entre los países.
OCDE: Datos año 2009
OCDE: Datos año 2009

Gasto público y privado en las instituciones educativas

Las instituciones educativas en los países de la OCDE siguen siendo principalmente financiadas con fondos públicos, aunque existe un importante y creciente nivel de financiación privada en la enseñanza superior. En promedio en los países de la OCDE, el 83% de todos los fondos para las instituciones educativas vienen directamente de fuentes públicas.

 

En todos los países de la OCDE, con datos comparables, los fondos privados en instituciones educativas representan alrededor del 17% de todos los gastos. En Canadá e Israel, los fondos privados constituyen casi una cuarta parte de todos los gastos en educación, mientras que en Australia, Chile, Japón, Corea, el Reino Unido y los Estados Unidos, la financiación privada alcanzan o superan el 29% de todos los gastos en la educación.

 

El gasto privado en educación para todos los niveles de educación aumentó de 2000 a 2008. La financiación pública para las instituciones educativas en Portugal, la República Eslovaca y el Reino Unido disminuyó en más de ocho puntos porcentuales. Esta disminución se debe principalmente a un aumento significativo en el tasas de matrícula cobradas por instituciones de educación superior en el mismo.

 

Muchos de los países de la OCDE con mayores tasas de crecimiento en el gasto privado también han tenido los mayores incrementos en la financiación pública. Esto indica que un aumento en el gasto privado tiende a no sustituir a la inversión pública, sino a complementarlo.

 

Sin embargo, la proporción del gasto privado en instituciones educativas varía según los países y de acuerdo con el nivel de educación.

 

La inversión en la educación infantil es esencial para construir una base sólida para el aprendizaje permanente y para asegurar el acceso equitativo a las oportunidades de aprendizaje más tarde en la escuela. En la educación preescolar, el sector privado participa en los pagos totales con alrededor del 19% - más alto que el porcentaje de todos los niveles de educación. Sin embargo, esta proporción varía ampliamente entre los países, que van desde un 5% o menos en Bélgica, Estonia, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia, el 25% o más en Austria y Alemania, y más del 50% en Australia, Japón y Corea.

 

Entre 2000 y 2008, 14 de los 26 países de los que existen datos comparables disponibles muestran una pequeña disminución en la proporción de financiación pública para la educación primaria, secundaria y postsecundaria no universitaria. Entre estos países, el aumento de la participación privada es de tres o más puntos porcentuales en Canadá (del 7,6% al 11,4%), Corea (del 19,2% al 22,2%), Méjico (de 13,9% a 17,1%), la República Eslovaca (de 2,4% a 15,2%) y el Reino Unido (de 11,3% a 22,1%). Cambios significativos en la dirección opuesta, hacia la financiación pública, se evidencia en ocho países, sin embargo, esta proporción de financiación pública aumentó en tres puntos porcentuales o más sólo en Chile (de 68,4% a 78,4%.

 

A pesar de estas diferencias, entre 2000 y 2008 la cantidad de gasto público en educación aumentaron en todos los países con datos comparables, excepto en Portugal, donde la cuantía del gasto privado se redujo aún más. La principal razón para la disminución de Portugal es vinculado a la importante caída en el número de alumnos matriculados en primaria, secundaria y postsecundaria no universitaria.

 

Gasto público y privado en instituciones de educación superior

En todos los países, la proporción de gasto privado en educación es mucho mayor para la educación. La proporción del gasto en instituciones universitarias cubierto por individuos, empresas privadas y otras fuentes, incluyendo las subvenciones privadas, oscila desde menos del 5% en Dinamarca, Finlandia y Noruega, a más del 40% en Australia, Canadá, Israel, Japón, Reino Unido y los Estados Unidos, y más del 75% en Chile y Corea. En Corea, alrededor del 80% de los estudiantes universitarios están matriculados en universidades privadas, y más del 70% del presupuesto proviene de las tasas de matrícula.

 

La contribución de entidades privadas distintas de las familias a la financiación de las instituciones educativas es mayor para la educación superior que para los otros niveles de la educación. En Australia, Canadá, la República Checa, Israel, Japón, Corea, los Países Bajos, la Federación de Rusia, la República Eslovaca, Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos, el 10% o más del gasto en instituciones de educación superior está cubierto por entidades privadas distintas de las familias. En Suecia, estas contribuciones son en gran parte dirigidas a patrocinar la investigación y el desarrollo. Esta tendencia es evidente sobre todo en países no europeos, donde las tasas de matrícula son generalmente más altos y las empresas participan más activamente, en gran parte a través de donaciones a instituciones de educación superior.

 

El nivel del gasto público muestra el grado en que los gobiernos valoran la educación. Naturalmente, los fondos públicos se destinan a las instituciones públicas, pero en algunos casos, una parte significativa del presupuesto público se dedica a las instituciones educativas privadas.

 

El promedio entre los países de la OCDE, en todos los niveles de la educación, el gasto público por estudiante, en instituciones públicas es aproximadamente el doble del gasto público por estudiante en las instituciones privadas (8.027 dólares y 4.071, respectivamente). Sin embargo, la diferencia varía según el nivel de educación. El gasto público por alumno, en las instituciones públicas es más del doble que en las instituciones privadas en el nivel pre-primario (6.281$ y 2.474$, respectivamente), algo menos del doble en la de primaria, secundaria y postsecundaria no universitaria (8.111$ y 4.572$, respectivamente), y casi el triple que en el nivel Universitario (10.543$ y 3.614$, respectivamente).