Sistema educativo alemán

 

Indalecio Díaz Martínez

 

Cuando se habla del sistema educativo alemán debemos tener en cuenta que es común a todo el país, si bien presenta algunas diferencias entre los distintos lands. Casi toda la enseñanza se imparte en centros públicos y es obligatoria. Los alumnos deben iniciar la enseñanza con carácter obligatorio en primer curso siempre que hayan cumplido los 6 años antes del mes de agosto en que comienza el curso.

 

La educación infantil es voluntaria y se imparte entre los 3 y los 6 años en grupos formados por niños de todas las edades en los Kindergarten. La enseñanza totalmente lúdica y en ella no se enseña a leer.

 

En Alemania, el Kindergarten complementa la educación familiar y es una especie de guardería donde los niños juegan y cantan, hacen salidas a bosques, zoológicos y museos, no estando clasificados por edad.

 

El 86,9% de los niños alemanes entre tres y seis años de edad asiste al Kindergarten aunque este no forma oficialmente parte del sistema educativo obligatorio y por lo tanto los padres deben asumir los costes. Sin embargo, es posible recibir ayuda económica del estado.

 

La educación primaria es impartida en una Grundschule por un solo profesor, dura cuatro años y tiene como objetivo principal el estudio de la lengua alemana y las matemáticas, si bien los alumnos también reciben enseñanzas de música y religión. La promoción de los alumnos es automática y en los dos primeros cursos no existen calificaciones.

 

Al terminar la enseñanza primaria los alumnos son evaluados y clasificados por capacidades intelectuales de acuerdo con las calificaciones obtenidas y la recomendación del profesor que les ha impartido clase, sin que los padres puedan influir en la decisión.

 

El cuarto grado de primaria suele ser una clase muy exigente y estresante para los alumnos y sus familias. Los padres y los niños saben que su futuro depende de las notas que alcancen durante ese año y el nivel de exigencia para los menores es inmenso.

 

Como resultado de la clasificación realizada al final de la enseñanza primaria, los alumnos se incorporan en el siguiente curso a una de las siguientes instituciones educativas, según hayan obtenido mayor o menor puntuación, para seguir la enseñanza secundaria de nivel I y II: Gymnasium, Realschule y Hauptschule. (Grundschule en algunos lands).

 

Educación Secundaria I

• 5. Klasse ~ 11 años: Hauptschule/Realschule/Gymnasium (Grundschule en Berlín y Brandemburgo)

• 6. Klasse ~ 12 años: Hauptschule/Realschule/Gymnasium (Grundschule en Berlín y Brandemburgo)

• 7. Klasse ~ 13 años: Hauptschule/Realschule/Gymnasium

• 8. Klasse ~ 14 años: Hauptschule/Realschule/Gymnasium

• 9. Klasse ~ 15 años: Hauptschule/Realschule/Gymnasium

• 10. Klasse ~ 16 años: Realschule/Gymnasium

 

El Gymnasium o instituto está destinado a los alumnos mejor dotados y las enseñanzas que allí se imparten permitirán a los alumnos acceder a la Universidad de una manera directa.

 

La Realschule, es un centro de enseñanza media al que asisten la mayoría de los estudiantes que más tarde cursarán formación profesional y van a incorporarse al mundo laboral como personal especializado.

 

La Realschule tiene una duración de seis años, hasta décimo grado. La Realschule se concibe como una enseñanza intermedia entre la Hauptschule y el Gymnasium. Los procedentes de la Realschule forman la tradicional clase burguesa intermedia y cubría la demanda de los trabajadores mejor cualificados para la industria y servicios. Su éxito radica en que ha sabido adaptarse a los cambios en la sociedad, de una economía industrial a una de servicios.

 

Al final de la Realschule se obtiene un título llamado Mittlere Reife, el mismo que si se deja el Gymnasium después del nivel secundario I. Este diploma permite el acceso a mejores formaciones que las de la Hauptschule e inclusive permite continuar con un Fachabitur, un diploma especializado en ciertas asignaturas que permite el acceso a la universidad normal o a una de ciencias aplicadas. Por ello, la Realschule ofrece muchas oportunidades y por tanto la mayoría de los padres prefiere la Realschule a la Hauptschule para sus hijos.

 

La Hauptschule , es un centro de enseñanza media para aquellos alumnos que han obtenido peores calificaciones y su objetivo es impartir enseñanzas a los alumnos que, más adelante, se van a incorporar al mundo laboral tras haber realizado aprendizajes artesanales.

 

La Hauptschule representa un nivel básico de estudios y tiene una duración de cinco o seis años adicionales. Este tipo de escuela debe preparar al alumno desde el comienzo para una formación profesional. La educación que los alumnos reciben es por lo tanto muy práctica y metódica en comparación con los otros dos tipos de escuelas del sector secundario I.

 

Al finalizar la Hauptschule se obtiene un certificado llamado Hauptschulabschluss. Hoy existen muy pocas posibilidades profesionales para los que tienen un oficio artesanal como zapatero, pintor, albañil, que era a quien estaban destinados estos estudios, por ello la mayoría de los alumnos que siguen estos estudios son procedentes de familias extranjeras.

 

En algunos lands existe un tipo de centros, la Gesamtschule, donde se imparte las tres enseñanzas anteriores y los alumnos asisten juntos a clase en ciertas asignaturas.

 

Al término de la Realschule, después del 10º grado, y de la Hauptschule, después del 9º grado, los alumnos realizan una formación profesional dual que les permite aprender un oficio simultaneando la asistencia a la escuela con el trabajo en una empresa.

 

Para niños con retrasos mentales y/o físicos, existe la Förderschule.

 

El sistema educativo alemán ha sido a través de la historia muy elogiado, sin embargo, los estudios PISA más recientes han demostrado que la separación de los niños a tan temprana edad no es positiva para su desempeño académico. La puntuación alcanzada por Alemania ha dejado mucho que desear y ha sido motivo de grandes discusiones entre políticos, medios y padres de familia.

 

Al terminar el nivel secundario, los alumnos comienzan un aprendizaje profesional en una escuela vocacional (Berufsschule). Los alumnos asisten a la Berufsschule por lo general solamente de dos a tres veces por semana y el resto de los días trabajan en una empresa. Esto es lo que se conoce como el sistema dual. El concepto atrás de la Berufsschule es que los estudiantes aprendan no solamente teoría, sino también la práctica de la profesión escogida. Solamente se puede realizar el sistema dual después de que el alumno haya sido aceptado en una empresa y dicha enseñanza tiene una duración de tres años.

 

Todos los alumnos estudian obligatoriamente inglés, pudiendo escoger además, latín.

 

Educación Secundria II

• 11. Klasse ~ 17 años: Gymnasium

• 12. Klasse ~ 18 años: Gymnasium

• 13. Klasse ~ 19 años: Gymnasium: sólo existe en algunos Länder .

 

El Gymnasium tiene una duración de ocho o nueve años y permite ingresar en la universidad. Esta escuela incluye el sector secundario I y el II desde el quinto grado. Así, el sistema escolar alemán tiene una duración total de Grundschule más Gymnasium de doce o trece años para los alumnos que se deciden o son recomendados para esta escuela. Hoy en día, la mayoría de los niños salen de la Grundschule para entrar directamente al Gymnasium, ya que este ofrece el camino más directo al Abitur y ofrece una mayor cantidad de posibilidades profesionales.

 

El Abitur es el diploma que se obtiene al terminar el Gymnasium con éxito y este permite ingresar en cualquier universidad europea sin necesidad de realizar otros exámenes. Los exámenes del Abitur son orales y escritos durando varias horas por materia. Los alumnos tienen por lo general dos semanas de exámenes. En el certificado de graduación aparecen tanto las notas alcanzadas durante los dos últimos grados, como las calificaciones del Abitur. La nota que los alumnos alcancen en este examen es muy importante para su futuro profesional, ya que de ella depende dónde y qué carrera pueden estudiar en la universidad.

 

Al nivel secundario II pertenecen también las Berufsschulen, es decir los institutos de formación profesional dual. Por lo tanto, los alumnos procedentes de un Gymnasium que deciden cursar formación profesional luego de haber obtenido el Abitur, deben cursar tan sólo dos años.

 

Sistema de calificación

Las notas de calificación alemanas varían entre 1 y 6, pudiéndose obtener calificaciones con decimales (tales como 1,2 o 3,6). La máxima nota es el 1 (excelente), y 6 la peor, «muy deficiente». La nota mínima para aprobar el grado es el 4, «suficiente».

 

Equivalencia de las notas según los sistemas español y alemán

Calificación Nota española Nota alemana

Sobresaliente       9                            1

Notable                  7                            2

Bien                        6                            3

Suficiente              5                            4

Deficiente              3                            5

Muy deficiente     1                             6

 

Los alumnos tienen aproximadamente entre 30 y 40 periodos de 45 minutos por semana. Muchas escuelas del nivel secundario I y II acostumbran hoy en día a enseñar por periodos de 90 minutos, el cual equivale a dos periodos normales uno tras otro. Los alumnos tienen por lo general 12 asignaturas obligatorias, las cuales consisten en dos o tres idiomas extranjeros (el primero se aprende durante 9 años y el segundo durante un mínimo de tres), Física, Biología, Química, Matemáticas, Música, Historia, Alemán, Geografía, Religión o Ética, Deportes y Estudios Sociales.