Estudio comparativo entre España y USA del precio de la energía


 

Indalecio Díaz Martínez, 24/04/2011


En un reciente viaje a Estados Unidos para visitar a mi hija y mi nieta tuve curiosidad por saber cuál era el coste de la energía eléctrica para suministro domiciliario y la estructura del recibo de la luz y así juzgar con conocimiento de causa si nuestro recibo es más o menos caro que el que pagan los americanos, cuyo nivel de vida no es comparable.

 

El recibo de la compañía eléctrica que tengo en mis manos corresponde a la ciudad de Chicago y es una clara muestra del nivel de información que reciben los ciudadanos americanos de sus compañías eléctricas, en contraposición con el ocultismo que muestran las empresas españolas. Pero si algo me ha sorprendido más es el precio total de la factura eléctrica que paga una familia española y una americana.

 

Para comparar ambos recibos, el de Iberdrola que es mi compañía y el de mi hija en Chicago voy a tomar como referencia la misma potencia contratada 3,45 KW, y un consumo mensual igual de 322 kwh, durante un periodo de 31 días. Para homogeneizar la moneda de pago he utilizado el euro, aplicando la cotización del dólar a día de hoy.

 

Como puede verse más abajo el precio pagado por mí en España es de más del cien por cien del que paga un ciudadano americano, cuando no son comparables los sueldos medios que se perciben en ambos países. Parecidos resultados se obtienen cuando homogeneizamos el precio de la gasolina en Estados Unidos de América expresado en $/galón a €/litro.

 

Si los datos anteriores los aplicamos a la industria es fácil comprender por qué resulta difícil la competitividad de nuestros productos con los de aquel país por mucho que intentemos reducir los costes de producción a base exclusivamente de bajar los costes salariales.

 

Capítulo aparte merecería la comparativa entre la información proporcionada por un recibo de la luz americano y uno español. Es ofensiva para el consumidor la poca información que se nos proporciona para que conozcamos en detalle los conceptos que componen dicho recibo. Para un mejor conocimiento de los conceptos que componen el recibo de los consumidores de Chicago puede accederse a

http://www.citizensutilityboard.org/ciElectric_cubfacts_makingsense.html