Participaciones preferentes de Caixanova


 

Indalecio Díaz Martinez , 08/02/2012

 

Desde principios de año son muchos los antiguos clientes de Caixanova, que al presentarse en NOVAGALICIA BANCO para retirar fondos, depositados en entidad matriz bajo la fórmula de participaciones preferentes, se encuentran con la sorpresa de que no pueden retirar el dinero, dado que no se trata de depósitos bancarios.

 

Muchos de estos clientes no fueron en su momento bien informados de los riesgos que corrían con la compra de dichas participaciones y muchos otros creyeron que se trataba de un tipo de depósito más, sin caer en la cuenta de que si se le ofrecían unos intereses cercanos al 8%, algún tipo de riesgo tenían que estar corriendo.

 

Las participaciones preferentes que ha comercializado Caixanova, al igual que otras entidades, como si fueran “obligaciones”, son productos de alto riesgo y con muy pocas ventajas. Se presentaron al cliente como productos de renta fija y rentabilidad fija y con fecha de amortización.

 

Sin embargo hacían depender la rentabilidad de la disponibilidad de fondos, y al no tener plazo de amortización en muchos casos y en otros señalarla para el año 9999, las convierte de hecho en una inversión a perpetuidad, con nula liquidez y la rentabilidad a voluntad de la propia entidad bancaria.

 

En este engaño colectivo es necesario distinguir el grado de responsabilidad de cada una de las partes:

  1. La responsabilidad del Banco de España que autorizó la emisión de dichas participaciones preferentes, a sabiendas del alto riesgo que suponía para los adquirentes.
  2. La responsabilidad de los directivos de Caixanova y demás entidades que vieron en esta figura una manera de captar fondos para tapar el desastre de su gestión.
  3. La responsabilidad moral de los empleados de la entidad que conociendo el riesgo al que exponían a los clientes de la entidad, en muchos casos a los que les unía una gran amistad, no les informaron de los peligros de hacer esta inversión.
  4. Y finalmente la responsabilidad que contrajeron los  adquirentes de las participaciones al contratar la compra de estas participaciones sin leer las condiciones que aceptaban.

 

 Con respecto a los últimos es necesario decir que en el pecado de buscar el máximo de rentabilidad a su ahorro han encontrado la penitencia de tener dudas sobre si van a recupera el dinero. Hemos de considerar que esto es el mercado, del que tanto se habla ahora, en el que el inversor quiere obtener una alta rentabilidad, sin pensar en quién después no podrá pagar los altos intereses exigidos al solicitar un crédito bancario.

 

Los directivos de Caixanova, al igual que el Banco de España que autorizó las emisiones, y todos los empleados conocían bien el engaño. Pero no es menos cierto que muchos de los clientes pecaron de ingenuos al confiar ciegamente en ellos, sobre todos los que leyeron las cláusulas del contrato.

 

En descargo de las responsabilidades de Caixanova, trascribo la información hecha pública en el tríptico que Caixanova presentó ante el Banco de España en la Emisión de 2009 de Participaciones Preferentes Serie D, por valor de 130.000.000 €, cuyo contenido debe figurar en la letra pequeña del contrato que firmaron los hoy considerados perjudicados.

 

1. Aspectos relevantes a tener en cuenta por el inversor

La inversión en Participaciones Preferentes Serie D está sujeta a Riesgos Específicos que se resumen a continuación.

  • Las Participaciones Preferentes Serie D son un producto complejo y de carácter perpetuo.
  • La presente emisión no constituye un depósito bancario y, en consecuencia, no se incluye entre las garantías del Fondo de Garantía de Depósitos.
  • El adjetivo "preferente" que la legislación española otorga a las participaciones preferentes NO significa que sus titulares tengan la condición de acreedores privilegiados.

Riesgo de no percepción de las remuneraciones

  • El pago de la Remuneración estará condicionado a la obtención de Beneficio y a la existencia de recursos propios suficientes de conformidad con la normativa bancaria que resulte de aplicación en cada momento.
  • Si en alguna fecha de pago, no se abonaran las remuneraciones, los inversores perderán el derecho a recibir la remuneración no percibida.

Riesgo de absorción de pérdidas

  • En supuestos extremos de insuficiencia patrimonial del Emisor o del Garante, se podría liquidar la Emisión por un valor inferior al nominal de las Participaciones Preferentes Serie D, con la consiguiente pérdida para sus titulares del principal invertido. Precisamente por esta capacidad potencial de absorber pérdidas, la legislación considera las participaciones preferentes como "recursos propio^' de las entidades de crédito.

Riesgo de perpetuidad

  • Estos valores son perpetuos, es decir, el Emisor no tendrá obligación de reembolsar su principal.
  • No obstante, transcurridos cinco años desde la Fecha de Desembolso, el Emisor podrá, en cualquier momento, amortizar las participaciones preferentes con autorización previa del BANGO DE ESPAÑA y de Caixanova.
  • En ese supuesto el inversor recibirá el precio de amortización que consistirá en su valor nominal más, en su caso, un importe igual a la Remuneración devengada y no satisfecha hasta la fecha establecida para la amortización

Riesgo de orden de prelación

  • Las Participaciones Preferentes Serie D se sitúan en orden de prelación, tal y como se describe en el Folleto por detrás de todos los acreedores comunes y subordinados del Emisor; y al mismo nivel que cualquier otra serie de participaciones preferentes del Emisor con un mismo rango que las Participaciones Preferentes Serie D, que haya emitido o, en su caso, pueda emitir en el futuro.
  • Asimismo, en virtud de la Garantía, las Participaciones Preferentes Serie D se situarán por detrás de todos los acreedores comunes y subordinados de Caixanova; y al mismo nivel que cualquier garantía equiparable a la prestada por el Garante a las Participaciones Preferentes Serie D y con las participaciones preferentes o valores equiparables que, en su caso, pueda emitir el Garante.

Riesgo de mercado

  • Las participaciones preferentes son valores con un riesgo elevado, que pueden generar pérdidas en el nominal invertido.
  • Si el inversor quisiera más adelante venderlas, podría ocurrir que el precio de venta fuera menor que el precio que pagó al adquirirlas.

Riesgo de liquidez

  • Aunque se vaya a solicitar la admisión a negociación de las Participaciones Preferentes Serie D en el AIAF MERCADO DE RENTA FIJA, no es posible asegurar que el inversor pueda venderlas con carácter inmediato ya que no existen garantías de que vaya a producirse una negociación activa en el mercado.
  • Se firmará un contrato de liquidez con una Entidad antes de la admisión a cotización de la presente Emisión.

Riesgo de liquidación de la Emisión

La Emisión, a pesar del carácter perpetuo, podrá ser liquidada en ciertos supuestos:

  • Liquidación o disolución del Emisor.
  • Liquidación o disolución del Garante o redacción de sus fondos propios y de sus cuotas participativas, en su caso, a cero, sin liquidación del Garante y con un aumento simultáneo de su fondo fundacional o una emisión simultánea de cuotas participativas.
  • La liquidación de la Emisión en estos supuestos no garantiza necesariamente a los titulares de las Participaciones Preferentes Serie D la percepción del 100 % de las Cuotas de Liquidación correspondientes (que equivalen a su valor nominal más, en su caso, un importe igual a la Remuneración devengada y no satisfecha correspondiente al periodo de Remuneración en curso y hasta la fecha de pago).