Informe JP Morgan sobre la evolución del paro en 2012

 

Indalecio Díaz Martínez, 23/11/2011

 

De acuerdo con las estimaciones realizadas por la empresa JP Morgan sobre la evolución del paro en la zona euro durante el año 2012, el desempleo alcanzará cifras muy preocupantes en la mayoría de los países y en especial en España.

 

En dicho estudio se considera que al terminar el año 2012 la tasa media de paro será del 11,2% en la eurozona y España alcanzará, si nada lo remedia, un preocupante porcentaje del 27%.

Como puede verse en la tabla, sólo aquellos países que necesitaron ser rescatados por la UE (Grecia, Portugal e Irlanda) superan la mitad de la tasa de desempleo de España.

 

En dicho informe se pone de manifiesto que los países del área Euro necesitan un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) comprendido entre el 1,4% y el 1,8% para comenzar a crear empleo, porcentaje que en el caso de España se eleva al 3%.

Considera JP Morgan que la elevada tasa de desempleo alcanzada en España se debe a la falta de capacidad de respuesta del mercado laboral a las condiciones económicas y a la dualidad existente en el mercado de trabajo español, entre trabajadores temporales e indefinidos.

 

El estudio ha sido realizado en base a la conocida ley de Okun, que rige cómo varía la tasa de paro en función de la tasa de crecimiento de la producción o, a la inversa, cómo varía la tasa de crecimiento de la producción cuando varía la tasa de desempleo.

 

Por tanto, dicha ley no tiene en cuenta los cambios legislativos que se puedan poner en marcha por el nuevo gobierno de España para alterar los resultados previstos o la influencia de la economía de los países del entorno. Es decir que estas previsiones se hacen en base a la reciente evolución del PIB y del desempleo. 

 

La existencia de una relación estable entre la tasa de crecimiento de la producción y la tasa de paro tiene un interés indudable. Algunas formulaciones de la ley permiten predecir la tasa de crecimiento de la producción a partir de previsiones sobre la evolución de la tasa de paro o, a la inversa, estimar el impacto de alteraciones en la tasa de crecimiento de la producción sobre las tasas de ocupación y paro.

 

La Ley de Okun estima que la variación de la tasa de paro es proporcional al diferencial entre las tasas de crecimiento de la producción observada y la requerida para mantener la tasa de paro constante: