El déficit incontrolado de España


 

Indalecio Díaz Martínez, 28/02/2012

 

El titular de Hacienda ha anunciado la cifra final que este mismo lunes el Gobierno español enviará a la Comisión Europea y ha detallado además las cifras por administraciones que explican la desviación final de 2,51 puntos respecto a la previsión del 6% del anterior Gobierno. En concreto, el déficit del Estado alcanzó el 5,1% del PIB frente al 4,8% previsto inicialmente, mientras que la Seguridad Social registró un déficit del 0,09% frente al superávit previsto del 0,4% del PIB, una desviación que el propio Montoro ha calificado de "inquietante, porque se está hablando del sistema público de pensiones" .Las comunidades autónomas, por su parte, registraron un déficit del 2,94% frente al 1,3% previsto anteriormente (lo que supone una desviación del 1,64% del objetivo previsto).

 

Lo que ayer era una mala noticia, como es la publicación de las cifras reales de déficit en el conjunto de la Administraciones Públicas de España durante el año 2011, hoy parece, en boca de muchos representantes del partido socialista, una muy buena noticia y es el que el abultado déficit entre ingresos y gastos fue mayor en porcentajes en las comunidades autónomas que en la administración central, como si el control de toda la economía no dependiera del Gobierno Central.

 

Desde luego es difícil entender cómo se puede tergiversar de tal manera la información, para hacer creer a la ciudadanía lo contrario de la realidad. Y la realidad es ésta:

 

  • España en su conjunto gastó 91.344 millones de euros más de lo que recaudó en impuestos y por tanto esta cantidad la adeudamos a los proveedores y a los poseedores de deuda del estado, españoles o extranjeros. Es decir un 8,51% del Presupuesto del Estado para 2011, a pesar de la congelación de las pensiones y los sueldos de los funcionarios y el incremento del IVA. Tan sólo 6.822 millones de euros menos que el año anterior.
  • Para darnos idea de la desorbitada cifra de deuda que contrajo el gobierno socialista en 2011, como consecuencia del deficit presupuestario, debemos saber que fue un 50% superior al gasto alimentario dentro de los hogares de todas las familias españolas durante todo el año. (El consumo alimentario familiar en los hogares españoles durante 2011 ha sido de 67.520 millones de euros, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)
  • Las comunidades autónomas en su conjunto es verdad que gastaron 31.541 millones de euros más que sus ingresos, pero no es menos cierto que es menos del 50% del endeudamiento de la Administración Central.
  • Que el alto déficit de las Comunidades Autónomas se produjo en mayor grado en las gobernadas por el partido socialista, salvo Valencia y Murcia.

Para mejor comprender dónde se produjo el déficit, nada mejor que echarle un vistazo a estos datos:

 

Comunidad Autónoma                                        % Déficit

Castilla-La Mancha‎ ...............................................7,30

Extremadura‎ ........................................................4,59

Murcia‎ .................................................................4,33

Cantabria‎ .............................................................4,04

Cataluña‎ ...............................................................3,72

Comunidad Valenciana‎ .........................................3,68

Asturias‎ ................................................................3,64

Andalucía‎ .............................................................3,22

Aragón‎ ..................................................................2,88

Castilla y León‎ ......................................................2,35

País Vasco‎ .............................................................2,16

La Rioja .................................................................1,97

Navarra‎ .................................................................1,89

Canarias‎ .................................................................1,78

Galicia‎ ....................................................................1,61

Madrid ....................................................................1,13

 

De no modificarse el objetivo de déficit fijado por la UE, situado en el 4% del PIB, el Gobierno se verá obligado a hacer una drástica reducción presupuestaria de más de 40.000 millones de euros, o que representa otros 25.000 millones que se sumarán a los 15.000 ya recortados en la prórroga de los presupuestos