Glosario de términos económicos


Actividad Económica: actividades que tienden a incrementar la capacidad productiva de bienes y servicios de una economía.
Activos: son las tenencias que representan la riqueza de su propietario.
Agente Económico: unidad básica donde se generan y toman decisiones respecto a la actividad económica.
Ahorro: parte del ingreso disponible presente de un agente económico que no es gastado en consumo.
Amortización: reembolso del capital de una deuda.
Apreciación: aumento en el valor de un activo.
Arancel Aduanero: lista de mercancías sometidas a derechos de aduanas.
Autoridad Monetaria: Banco Central, que cuenta al efecto con los medios precisos para crear o restringir la liquidez, llevar los tipos de cambio, modificar los coeficientes legales, etc.
Balance: la lista de activos y pasivos de una unidad económica en una fecha determinada.
Balanza Comercial: parte de la Balanza de Pagos que registra sólo las transacciones de bienes de un país con el resto del mundo durante un período determinado. Cuando el valor de las importaciones excede al valor de las exportaciones, se dice que la balanza comercial está en déficit. Cuando la situación es la inversa, se dice que la balanza comercial tiene superávit.
Balanza de Bienes y Servicios: parte de la balanza de pagos incluida en la cuenta corriente que registra únicamente las transacciones de bienes y servicios, entendiéndose por bienes las mercancías y por servicios los bienes intangibles que contribuyen al bienestar de las personas. Se incluyen los servicios financieros así como los no financieros.
Balanza de Pagos: es el registro contable de todas las transacciones económicas de los residentes de un país con el resto del mundo, que ocurren en un período dado de tiempo, generalmente un año.
Banco Central: es la principal autoridad monetaria de un país. Sus funciones más importantes son la emisión de papel moneda de curso legal, y la regulación de la oferta monetaria y del crédito interno.
Banco Comercial: institución financiera que recibe dinero del público para diario en préstamo a otros agentes económicos.
Base Monetaria: pasivo monetario de un Banco Central, el que incluye los billetes y monedas creados por el propio banco, los depósitos de los bancos comerciales y otros intermediarios financieros sujetos a exigencias de encaje, los depósitos del Gobierno y otras instituciones del sector público, y ciertos depósitos del sector privado que deben constituirse por algún motivo especial (por ejemplo, los depósitos previos de importación).
Bien de Capital: cualquier bien que se aplica a un proceso productivo permitiendo producir otros bienes, servicios o riqueza. Ejemplo: Un automóvil usado como taxi es un bien de capital, pero usado por una familia es un bien de consumo.
Bien de Consumo: cualquier bien final usado directamente para satisfacer alguna necesidad o deseo, tales como una camisa, un libro, o una radio. Los bienes de consumo se oponen a los bienes de capital, en tanto los primeros desaparecen con su uso o consumo.
Bien de Consumo Durable: son los artículos físicos adquiridos por los hogares para fines de consumo final, tales como vehículos, muebles y equipo eléctrico.
Bien de Lujo (Artículo Suntuario): aquel bien cuyo consumo o demanda, ante aumentos en el ingreso real de las personas, incrementa su propio consumo o demanda en una proporción mayor. Se dice que un bien es de lujo cuando la elasticidad - ingreso de la demanda es superior a uno.
Bien Final: es aquel que para ser utilizado no requiere de ninguna transformación adicional. Se clasifican en bienes de consumo y bienes de capital.
Bien Privado: aquel que no puede ser consumido por más de una persona a la vez, es decir, cuando es consumido por una persona, todas las demás quedan excluidas de su consumo.
Bien Público: aquel que puede ser consumido por varios o por todos los miembros de una sociedad a la vez.
Bolsa: institución en la que se llevan a cabo diversas operaciones comerciales, principalmente transacciones de mercancías y valores, teniendo como función proporcionar un lugar donde sus miembros puedan reunirse y establecer técnicas y modos estables de realizar los negocios.
Bolsa de Valores: mercado público organizado y especializado en el que se efectúan las operaciones de compra y de venta de los valores mobiliarios lanzados por sus emisores u ofrecidos por sus tenedores.
Bono: título valor de crédito a un plazo determinado emitido por un gobierno o una empresa, cuya característica es que quien compran este bono tienen el derecho a percibir intereses o una renta fija, además de obtener el reembolso del valor del bono cuando expira el plazo de su vencimiento.
Bono de Caja: efecto que contiene el compromiso, expresado por el emisor, del pago de una cierta suma a un vencimiento determinado como reembolso de un préstamo a corto plazo que produce intereses.
Bono del Tesoro: efecto emitido por el Estado que representa una deuda a corto plazo contraída por él mismo.
Boom: aumento espectacular del volumen de las transacciones provocado por una intensificación repentina de la demanda.
Brecha del P.N.B.: la diferencia entre la producción natural o potencial y la producción actual.
Brecha Fiscal: es el monto de financiamiento, generalmente interno, que hace falta para financiar el déficit del gobierno central o del sector público no financiero.
Broker: término inglés que significa "corredor". Es la persona o institución que actúa como intermediario entre dos o más personas involucradas en una transacción comercial de cualquier tipo. Su servicio, por el cual gana una comisión, consiste en concretar la transacción o en poner en contacto a las partes facilitando información sobre ellas.
Capital: en teoría económica es uno de los factores de la producción y comprende el conjunto de los bienes materiales que habiendo sido creados por el hombre, son utilizados para producir otros bienes o servicios.
Capitalismo: sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción.
Captación de Recursos: se denomina a la actividad de recaudar recursos monetarios de los agentes económicos en forma de depósitos (de ahorro, a plazo, etc.). Esta actividad constituye el quehacer fundamental de las instituciones del sistema financiero, es decir, captar para prestar.
Carga Tributaria: es la parte del producto social generado que toma el Estado, mediante los impuestos, estatales y municipales, así como los derechos y productos para cumplir con sus funciones. Se mide comparando el total de ingresos fiscales (IF) con el valor del producto interno bruto (PIB), Carga Fiscal =IF/PIB.
Circulante: es aquella parte de la emisión de dinero del Banco Central que está en poder del público. Está constituido fundamentalmente por billetes y monedas en libre circulación más los depósitos en cuenta corriente, menos el encaje que deben mantener por estos depósitos los Bancos Comerciales.
Comercialización: proceso cuyo objetivo es hacer llegar los bienes desde el productor al consumidor.
Comercio Exterior: es el intercambio de bienes y servicios de todo tipo entre diferentes países.
Competencia Imperfecta: ocurre cuando no se cumple alguna de las condiciones para la existencia de competencia perfecta. Por ejemplo, monopolio, duopolio, oligopolio, carteles, etc., situaciones todas en que los compradores y/o vendedores pueden ejercer influencia sobre los precios del mercado.
Compraventa: contrato por el cual una parte (vendedor) se obliga a entregar a la otra parte (comprador) una cosa y transmitirle su dominio y el adquiriente a su vez se obliga a pagar un cierto precio en dinero.
Concentración Económica: grado en que un número relativamente pequeño de agentes económicos ejercen el dominio, control o dirección de la actividad económica.
Condonación de Deuda: exoneración del pago de una deuda originada por la concesión de uno o varios préstamos. Esta exoneración puede ser parcial o total y puede ser sobre el principal y/o sobre los intereses.
Consumidor: todo agente económico que demanda bienes y servicios de consumo para satisfacer alguna necesidad específica.
Consumo: acción por la cual los diversos bienes y servicios son usados o aplicados, a los fines a que están destinados, ya sea satisfaciendo las necesidades de los individuos o sirviendo los propósitos de la producción.
Control de Cambios: políticas de la autoridad monetaria implementadas a través del sistema monetario, tendientes a controlar la compra y venta de moneda extranjera.
Control de Precios: regulaciones gubernamentales establecidas para fijar los precios de los bienes.
Costo: en un sentido amplio, es la medida de lo que se debe dar o sacrificar para obtener o producir algo.
Costo de Capital: en un sentido amplio, es el costo de emplear capital en una actividad o negocio determinado. Si el capital utilizado no es propio de la empresa o actividad, entonces es el interés pagado por el empleo de ese capital ponderado de acuerdo a las proporciones de las diferentes fuentes de capital usadas.
Costo Fijo: costo que en el corto plazo permanece invariable cuando la cantidad producida se incrementa o disminuye.
Costo Marginal: costo en que se incurre para generar una unidad adicional de producción.
Costo Medio: se define como el costo total de producción dividido por el número de unidades producidas.
Costo de Reposición: valor o precio de mercado que se debe pagar para reponer una mercadería o materia prima. Contablemente, se utiliza el costo de reposición para valorizar las existencias o inventarios cuando existe inflación.
Costo Social: en teoría económica este tipo de costo se compone del costo alternativo de los recursos usados en la producción de un bien, más cualquier pérdida de bienestar o incremento en los costos que la producción de ese bien pueda ocasionar a cualquier otra actividad productiva.
Costo Total: suma de los costos fijos y de los costos variables de producción, para un determinado nivel de producto.
Crecimiento Económico: aumento en la producción de bienes y servicios en la economía, por unidad de tiempo. Las medidas básicas del crecimiento son el cambio en el Ingreso Nacional o en el Producto Nacional Bruto en términos reales; es decir, en moneda de igual valor después de los ajustes por inflación. El concepto de crecimiento económico se refiere únicamente al aumento de la producción de bienes y servicios y no incluye, por lo tanto, ninguna apreciación sobre otros objetivos económicos de la autoridad política o de grupos de opinión, tales como distribución del ingreso, mejoramiento en las condiciones de vida de la población, etc.
Crédito: obtención de recursos en el presente sin efectuar un pago inmediato, bajo la promesa de restituirlos en el futuro en condiciones previamente establecidas. Pueden ser recursos financieros o referirse a bienes y servicios.
Crédito Externo: obtención de recursos en el extranjero, con cargo de restituirlos dentro de un plazo determinado, con los intereses y comisiones convenidos. Pueden recurrir a estos créditos tanto los Gobiernos como los particulares solicitándolos ya sea a otros Gobiernos, a instituciones financieras internacionales, o a particulares extranjeros.
Crédito Interno: son los préstamos del sistema bancario al gobierno, entidades oficiales y al sector privado. El crédito interno neto es igual al crédito interno menos los depósitos en el sistema bancario.
Crisis Bancaria: se produce generalmente cuando una o más instituciones financieras sufren problemas de solvencia que conducen al cierre definitivo de las mismas, provocando la desconfianza de los depositantes que hace que se produzcan corridas bancarias, impidiendo de esta forma que el sistema financiero cumpla con su función de intermediación financiera.
Crisis Cambiaria: se origina cuando el tipo de cambio de un país se deprecia en forma continua y acelerada en un período muy corto de tiempo.
Crisis Económica: etapa de profundas perturbaciones que caracterizan una situación gravemente depresiva, dentro de un ciclo económico.
Crisis Sistémica: se define como tal a la generalización de una crisis originada en un sector de la economía.
Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos: la parte de la Balanza de Pagos que registra las transacciones Corrientes de exportación e importación de mercaderías y servicios, así como transferencias, sin contrapartida.
Cuenta de Capital: comprende dentro de la balanza de pagos, los flujos de capital a largo plazo y flujos a corto plazo, como aquellos que provienen de utilidades de divisas revaloradas o altas tasas de interés sobre depósitos.
Déficit: resultado que arroja un balance al término de un ejercicio, que se caracteriza porque existe un saldo correspondiente a gastos que no alcanzaron a ser cubiertos por los ingresos de dicho ejercicio.
Déficit del Sector Público no Financiero: es la diferencia negativa entre la sumatoria de los ingresos y la sumatoria de los gastos del gobierno central, organismos descentralizados y gobiernos locales.
Déficit Fiscal: saldo que refleja la insuficiencia de los ingresos corrientes y de capital del Gobierno Central para cubrir sus gastos.
Deflación: disminución sostenida en el nivel general de precios de una economía. La deflación puede ocurrir durante una fase de contracción de la actividad económica, y si los precios son rígidos a la baja, las circunstancias que provocarían una deflación originarán una recesión. Por esto, suele usarse deflación como sinónimo de recesión.
Demanda: cantidad de un bien o de un servicio que puede ser adquirida en un mercado, en cierto precio definido y durante una cantidad de tiempo dada.
Demanda Interna: suma de la demanda por bienes y servicios de todos los agentes económicos residentes en un país.
Depósito: crédito admitido por un banco en favor de una persona natural o jurídica, en cumplimiento de un contrato de cuenta corriente bancaria.
Depósito a la Vista: depósito que se hace en un banco comercial cuya restitución puede exigirla el depositante en cualquier momento.
Depósito a Plazo: depósito que se hace en un banco comercial u otra institución financiera autorizada y cuya restitución ésta sujeta a un plazo preestablecido.
Depósito de Ahorro: depósito que se hace en un banco comercial u otra institución financiera autorizada, de plazo indefinido y que gana interés de acuerdo a períodos previamente establecidos
Depósito Previo de Importación: depósito que deben efectuar los importadores en cuentas especiales en el Banco Central o Bancos Comerciales, equivalente a una fracción del valor de los bienes que planean importar, el que debe ser mantenido durante un cierto período de tiempo después del cual el importador puede disponer de él.
Constituye un instrumento de política comercial que tiene como efecto restringir las importaciones, porque aumenta el costo de las mismas para el importador, debido a que el depósito es un préstamo forzoso sin intereses que se hace al Gobierno.
Depreciación: Pérdida de valor que experimenta un activo como consecuencia de su uso, del paso del tiempo o por obsolescencia tecnológica.
Derecho Aduanero: impuesto que debe pagarse por la importación o exportación de bienes y servicios.
Derechos Especiales de Giro (D.B.G.): moneda abstracta creada por el Fondo Monetario Internacional en 1969 para incrementar los medios de pagos internacionales.
Desarrollo Económico: proceso de crecimiento del ingreso o del producto total y per cápita acompañado de cambios en la estructura de la economía, tales como importancia creciente de la producción industrial junto a la pérdida de significación de la producción agrícola y minera, migración de la población desde el campo a la ciudad, diversificación de importaciones y exportaciones, etc.
Desempleo Cíclico: aquel que ocurre cuando se producen suspensiones temporales de trabajadores cuando la actividad económica entra en una etapa de recesión dentro del ciclo económico.
Desempleo Estructural: el que se produce debido a que las habilidades de los trabajadores inactivos no son las requeridas para los trabajos disponibles.
Desempleo Involuntario: cuando trabajadores capacitados y dispuestos a trabajar en el mercado laboral existente, no encuentran empleo.
Desequilibrio de Balanza de Pagos: dado que la Balanza de Pagos está sujeta al principio de partida doble como cualquier registro contable, siempre debe estar en equilibrio o con saldo cero.
Desequilibrio Fiscal: ocurre cuando la cuenta financiera del gobierno central o sector público no financiero en general, presenta un resultado negativo.
Deuda Externa: se refiere a la obligación contraída por una persona natural o jurídica, organización o país, para con agentes económicos radicados en el extranjero y que normalmente se estipula en términos de algún medio de pago o activo.
Deuda Interna: se refiere a la obligación contraída por una persona natural o jurídica, organización o país, para con agentes económicos radicados en el mismo país y que normalmente se estipula en términos de algún medio de pago o activo.
Deuda Pública: cualquier obligación contraída por algún organismo público. Las deudas que el Estado contrae con agentes económicos radicados en el país, se denomina Deuda Pública Interna; y aquella que contrae con agentes económicos radicados en el extranjero, se llama Deuda Pública Externa.
Devaluación: disminución en el valor de la moneda nacional respecto de alguna o varias monedas extranjeras.
Dinero: medio de cambio (pago) de aceptación generalizada. Vale decir, es cualquier cosa aceptada por todas las personas en pago de bienes y servicios.
Divisa: moneda extranjera que utilizan los residentes de un país para efectuar las transacciones económicas internacionales.
Dólar: unidad monetaria de varios países como Canadá y Estados Unidos de América; y de países cuyas economías están dolarizadas.
Dolarización: desde el punto estrictamente conceptual, el término dolarización significa que una moneda extranjera, en este caso el dólar de los Estados Unidos de América, reemplaza a la moneda doméstica en cualquiera de sus cuatro funciones básicas: medio de intercambio, reserva de valor, unidad de cuenta y patrón de pagos diferidos.

Dumping: (del inglés "dump", vaciar de golpe). Estrictamente se refiere a la venta de un bien en un mercado externo a un precio, inferior al costo (marginal) de producción en su lugar de origen, con la intención de desplazar a los competidores para ejercer, posteriormente un poder monopólico en el mercado.
Economía: ciencia cuyo objeto de estudio es la organización social de la actividad económica. En otras palabras, economía es la ciencia de como las sociedades resuelven o podrían resolver sus problemas económicos.
Economía del Bienestar: rama de la teoría económica que intenta determinar las condiciones que se requieren para alcanzar el máximo de bienestar social.

Emisión: Creación de dinero de curso legal que afecta la autoridad o institución facultada por la ley para hacerlo. En la mayoría de los países solamente el Banco Central goza de esta autorización.
Encaje: aquella fracción del total de los depósitos recibidos por los bancos comerciales e instituciones financieras que son mantenidas como reservas en caja, con el fin de poder responder a los retiros de dinero que realicen los depositantes o a cualquier contingencia imprevista. Las reservas de encaje no pueden ser prestadas a terceras personas. En casi todos los países del mundo la ley obliga a los bancos a mantener una reserva de encaje mínima, llamada encaje legal.
Equilibrio: situación de una economía en la cual las proporciones de las cantidades globales permiten el ajuste armónico de los flujos, la estabilidad de los precios y el funcionamiento satisfactorio del conjunto económico.
Especulación: acción de comprar bienes a bajo precio con la intención de vender en el futuro a un precio superior.
Estabilización de Precios: Objetivo de política económica consistente en reducir las variaciones del nivel general de precios internos o conseguir una disminución significativo de la tasa de inflación.
Estabilización Económica: objetivo de política económica que consiste en reducir o minimizar las variaciones cíclicas en el nivel de actividad económica de un país y en el nivel general de precios. La estabilización económica de hecho comprende tres metas: a) El mantenimiento del pleno empleo, b) La estabilidad del nivel general de precios internos y c) El equilibrio externo.
Estanflación: concepto popularizado en la década de los años 60, que describe una situación caracterizada por una alza sostenida en el nivel de precios acompañada por un incremento insuficiente de la actividad económica y un creciente desempleo. El término estanflación viene de la fusión de los conceptos estancamiento e inflación.
Euro: unidad monetaria de los países miembros de la Unión Europea.
Exportaciones: venta de bienes y servicios de un país al extranjero.
Factor Productivo: todo recurso requerido para producir bienes y servicios. Los factores productivos se clasifican en varias categorías amplias a saber: tierra, trabajo, capital y tecnología. A veces se considera como otro factor productivo la capacidad empresarial.
Finanzas Públicas: rama de la teoría económica que estudia los medios y efectos de las políticas financieras del Gobierno.

Fondo de Garantía de Depósitos: tiene como propósito garantizar la restitución de los depósitos en dinero efectuados por el público en los bancos privados, en las asociaciones de ahorro y préstamo y en las sociedades financieras.
Fondos de Inversión: patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas para su inversión en valores y bienes que se le permiten, y que es administrado por una sociedad anónima por cuenta y riesgo de los aportantes.
Globalización Económica: se denomina al proceso por medio del cual se ha desarrollado un mundo cada vez más abierto e integrado en prácticamente todos los aspectos pero sobre todo en el económico.
Importación: acción de introducir en el país bienes y servicios producidos en el extranjero para su uso a consumo interno.
Impuesto Directo: son impuestos que se aplican directamente al agente que los paga, de manera que se puede reconocer quien lo pagó y en que monto. Dentro de los impuestos directos están aquellos contemplados en la Ley de la Renta, como los impuestos a las utilidades de las empresas o los impuestos personales.
Impuesto Indirecto: son impuestos que no se aplican a ningún agente en particular sino más bien a las transacciones dentro de la economía; por lo mismo no es posible reconocer el agente que los pagó. Dentro de esta categoría se encuentra el IVA.
Índice de Precios al Consumidor (IPC): es un número que resume las variaciones de los precios de una canasta de bienes, la cual se supone que es representativo del consumo de una familia promedio.
Índice de Actividad Económica: se ha concebido como un indicador que refleja básicamente las variaciones reales que se dan en la producción.
Inflación: aumentos sostenidos del nivel general de precios. También se puede definir como la sostenida pérdida de valor del dinero a consecuencia de las alzas de precios. La inflación se produce cuando la demanda excede la oferta.
Infraestructura: dotación de capital utilizada en la provisión de servicios públicos tales como transporte, comunicaciones, agua potable, energía, servicios sanitarios, vivienda, educación, etc. Vale decir, es todo el stock de capital fijo que permite suministrar esos servicios: carreteras, puentes, ferrocarriles, escuelas, etc.
Ingreso Disponible: es el ingreso nacional recibido por las familias provenientes de todas las fuentes (salarios, intereses, transferencias, etc.), menos los impuestos.
Ingreso Nacional: el ingreso agregado que se origina en la producción de bienes y servicios una vez restados los pagos netos al exterior y la asignación para el consumo de capital fijo. El Ingreso Nacional es igual al Producto Nacional Neto.
Intermediación Financiera: actividad que consiste en tomar fondos en préstamo de unos agentes económicos para prestarlos a otros agentes económicos que desean invertirlos.
Inventario: forma parte de la inversión. Es el stock o acopio, materias primas, productos en proceso y bienes terminados por una empresa.
Inversión: es aquella parte de la producción que no se destina al consumo inmediato, sino a la producción de nuevo, bienes de consumo o nuevos bienes de capital.
Libre Cambio: política de comercio exterior opuesta al proteccionismo, consistente en un régimen de amplia libertad al comercio internacional en la cual están ausentes cualquier tipo de medidas; restrictivas como tarifas a las importaciones, cuotas de importación, depósitos previos de importación, etc.
Libre Empresa: sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la gestión empresarial libre y autónoma del control estatal, donde la asignación de los recursos productivos se realiza en forma descentralizada obedeciendo a las decisiones de miles de agentes económicos que actúan guiados por su propio interés.
Liquidez: Facilidad con que un activo puede transformarse en dinero. La liquidez depende de dos factores: el tiempo requerido para convertir el activo en dinero y la certidumbre de no incurrir a las pérdidas al efectuar la transformación.
Macroeconomía: rama de la economía que estudia las relaciones existentes entre variables agregadas; es decir, de aquellas variables que están referidas a la economía como un todo tales como el ingreso o producto nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, el gasto fiscal, los impuestos, el saldo de la balanza comercial, la oferta monetaria, la tasa de interés el nivel general de precios, el nivel de sueldos y salarios, el nivel de desempleo, etc.
Margen de Intermediación: mide la capacidad que tiene la institución de cubrir, con sus ganancias, el pago de intereses. Se calcula dividiendo el Rendimiento Financiero/Costo Pasivo Promedio.
Mercado: conjunto de transacciones que se realizan entre los compradores y vendedores de un bien o servicio. Vale decir, es el punto de encuentro entre los agentes económicos que actúan como oferentes y demandantes de bienes y servicios.
Mercado a Futuro: mercado en el cual las transacciones se realizan sobre la base de compromisos de entrega a futuro de los bienes, a precios establecidos previamente y que son pagados al vencimiento del contrato. La finalidad de estos mercados es protegerse de los riesgos de las fluctuaciones impredecibles en los precios de los bienes que ocurren en los mercados presentes.
Mercado Común: acuerdo entre países para formar primero una unión aduanera dentro de la cual se vayan eliminando progresivamente todas las barreras al comercio de bienes entre los países miembros, estableciendo además un arancel externo común.
Mercado de Capitales: conjunto de instituciones a través de las cuales se canalizan la oferta y la demanda de fondos prestables de mediano y largo plazo.
Mercado de Divisas: aquel donde se transan monedas extranjeras o divisas. Por la interacción de la oferta y la demanda de divisas se determine el tipo de cambio, cuando se permite que este fluctúe libremente.
Mercado de Valores: aquel donde se transmiten activos financieros de corto y mediano plazo.
Mercado Negro o Paralelo: aquel mercado que se forma espontáneamente al margen del mercado oficial o legal, cuando la autoridad impide el funcionamiento libre del mercado por medio de disposiciones administrativas tales como fijación de precios oficiales, tarjetas de racionamiento o cualquier otro medio.
Microeconomía: rama de la teoría económica que estudia las acciones y reacciones individuales de los agentes económicos y de pequeños grupos bien definidos de individuos.
Modelo Económico: una representación gráfica o matemática de un fenómeno económico, junto con sus posibles causas.
Moneda: Dinero metálico acuñado por la autoridad monetaria.
Monopolio: situación de mercado en que sólo un agente económico controla la oferta del bien o servicio, estando en condiciones de fijar a su arbitrio ya sea el precio del bien o su cantidad ofrecida.
Nivel de Actividad Económica: expresión utilizada para referirse a los volúmenes y ritmo de crecimiento de la actividad generadora de bienes y servicios. Existen diversos índices o variables para medir el nivel de dicha actividad, como los índices de producción, índices de empleo, índices de venta, etc.
Nivel General de Precios: número de índice que mide las variaciones de los precios de un conjunto de bienes y servicio, conjunto que constituye una muestra representativa de la canasta de consumo típica de la población de un país. En general, se puede distinguir entre dos grupos principales de bienes y servicios: Índices de Precios al por Mayor (lPM), y los Índices de Precios al Consumidor (IPC).
Obligaciones: compromisos en que se reconocen deudas o se compromete su pago u otra prestación o entrega. En términos contables, las obligaciones están constituidas por el pasivo de una empresa.
Ocupación: aquella parte de la fuerza de trabajo que se encuentra empleada en las distintas actividades productivas. Se mide como el número de personas que están trabajando en un momento dado.
Oferta: cantidad máxima de bienes o servicios que un productor está dispuesto a vender en el mercado a un precio dado, por unidad de tiempo. Cuanto mayor sea el precio de mercado, mayor será la cantidad ofrecida de bienes y servicios.
Oferta Monetaria: cantidad nominal de dinero existente en una economía en un momento dado. Son tres los agentes económicos que influyen en la creación de dinero: los bancos comerciales, quienes determinan los niveles de encaje efectivo que mantendrán; el público, el que decide sobre la preferencia de mantener billetes y monedas y diversos tipos de depósitos; El Banco Central, que regula la emisión de dinero, las tasas de encaje legal y la política cambiaria a seguir.
Oligopolio: situación de mercado en que unos pocos agentes económicos controlan la producción y por ende, la oferta de mercado de un determinado bien o servicio. Es una situación de competencia imperfecta que al igual que el monopolio y el duopolio ocasionan pérdidas sociales debido a que se produce menos que lo socialmente óptimo y los consumidores deben pagar precios más altos que los que prevalecerían en una situación de competencia perfecta.
Operaciones de Mercado Abierto: medidas a través de las cuales la autoridad monetaria puede controlar la cantidad de dinero en circulación en la economía.
Pagaré: documento financiero o compromiso escrito en el cual la persona natural o jurídica que lo firma reconoce una deuda a otra por una cierta suma de dinero, obligándose a pagarla dentro de un plazo determinado o cuando se le demande.
Papel Moneda: billetes bancarios emitidos por la autoridad monetaria que son aceptados como medio de pago de obligaciones.
Paridad: Relación entre el valor de dos monedas de países distintos
Patrón Oro: aquel sistema monetario en que el valor de la moneda está fijo en términos de una cantidad dada de oro. La autoridad monetaria está obligada a cambiar oro por moneda nacional a toda persona que desee hacerlo, a una paridad fijada por la ley.
Petrodólares: dólares (u otras divisas referidas ésta) procedentes de rentas del petróleo. En el momento presente alcanzan una notable importancia debido a los grandes ingresos obtenidos por los países Árabes productores de petróleo, cuyas sumas son invertidas en países extranjeros, bien en cuentas de depósito o en valores industriales.
Plazo: En su acepción jurídica, es el término o tiempo señalado para el nacimiento o la extinción de las deudas de una persona a la época en que podrá ejercerlas.
Población Activa: aquella parte de la población total que pertenece a la fuerza de trabajo y que está apta para ejercer una actividad profesional, incluyendo aquellas que se encuentran sin trabajo por causas ajenas a su voluntad.
Población Inactiva: aquella parte de la población total que no participa en el proceso productivo. Está constituida por todas aquellas personas que no están en edad de trabajar, tales como niños, ancianos, jubilados, mis aquellas personas que estando en edad de trabajar no intervienen en el proceso productivo tales como estudiantes, enfermos e inválidos, etc.
Poder Adquisitivo: capacidad de compra de una cierta cantidad y calidad de bienes y servicios que posee una moneda, ya sea en el país o en el extranjero. Respecto a las personas, es la cantidad y calidad de los bienes y servicios que ellos pueden adquirir con un ingreso dado. El poder adquisitivo está inversamente relacionado con la tasa de inflación: mientras más alta sea la inflación, menor será el poder adquisitivo de la moneda o de unos ingresos dados.
Política Cambiaria: aquella parte de la política económica que se refiere al manejo del tipo de cambio. La política cambiaria teóricamente, debe elegir uno de los siguientes sistemas cambiarios:
1. Tipo de cambio fijo: La autoridad fija el tipo de cambio, comprometiéndose a vender o comprar toda la moneda extranjera que requieran los particulares para realizar las transacciones internacionales. Esto exige que el Banco Central mantenga un volumen de reservas de divisas suficientes para no obstaculizar las transacciones en moneda extranjera.
2. Tipo de cambio flotante: En este sistema el tipo de cambio se determine libremente por la interacción de la oferta y las demandas de divisas. Este sistema exime a la autoridad de mantener reservas internacionales, debido a que ello lo hacen agentes privados.
Política Comercial: aquella parte de la política económica que regula los pagos internacionales y el intercambio comercial entre países.
Política Económica: conjunto de medidas que implementa la autoridad económica de un país tendientes a alcanzar ciertos objetivos o a modificar ciertas situaciones, a través del manejo de algunas variables llamadas instrumentos.
Política Fiscal: medidas implementadas por el gobierno tendientes a encauzar la economía hacia ciertas metas. Las herramientas fundamentales con que cuenta el gobierno para ello, son el manejo del volumen y contenido de los impuestos y el volumen y destino del gasto público.
Política Monetaria: conjunto de medidas de la autoridad monetaria cuyo objetivo principal es conseguir la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios prolongados en la Balanza de Pagos.
Política Tributaria: medidas del gobierno que tienen relación con el establecimiento de distintas categorías y volúmenes de recaudación de impuestos, de acuerdo a los objetivos de la política económica y de la política fiscal.
Precio: En sentido jurídico, cantidad de dinero que se paga por una cosa en virtud de un contrato de compraventa. En su acepción económica, representa la relación de intercambio de un bien por otro. En otras palabras, es la medida del valor de cambio de los bienes y servicios.
Predicción: consiste en anticipar el comportamiento cuantitativo y cualitativo de las variables económicas a partir del conocimiento de su comportamiento pasado y presente.
Préstamo: Jurídicamente, es un contrato por el cual una persona llamada prestamista, entrega un bien que le pertenece, a otra persona, llamada prestatario, a fin de que este se sirva de él con cargo de restitución después de un cierto período. En economía, consiste en la transferencia temporal de recursos entre agentes económicos, donde el prestatario se compromete a restituir dichos recursos a su prestamista, además de pagar un interés.
Presupuesto: cálculo o estudio anticipado de los ingresos probables y del nivel a que podrían llegar los egresos o gastos que con cargo a ellos deben efectuarse, dentro de un período determinado denominado ejercicio presupuestario, y que generalmente es de un año.
Producción: toda actividad del hombre que a través de un proceso de transformación de productos, materias primas y recursos naturales, obtiene bienes y servicios que sirven para satisfacer las necesidades humanas.
Producción Real: es la producción medida en unidades físicas o la producción valorada en dinero restándole el efecto de los precios. Ejemplo: El valor de las ventas puede aumentar sin que las unidades físicas aumenten porque se ha dado un incremento de precios.
Productividad: relación entre la cantidad de producto obtenido y unas cantidades dadas de insumos o factores productivos. La productividad puede calcularse respecto a un factor productivo en particular, a una unidad productiva o una actividad económica.
Se dice que un factor es más productivo cuando con la misma cantidad utilizada del factor se obtiene un volumen mayor de producción. Una unidad productiva o actividad económica será más productiva cuando se puede obtener una cantidad mayor de producto con su mismo costo de producción.
Producto: en su acepción amplia, comprende todos los bienes y servicios resultantes de la actividad económica, de un individuo, empresa o nación.
Producto Interior Bruto: es la producción creada en un período económico, valorada al costo de los factores de producción o a precios de mercado. Pretende cuantificar el resultado de la actividad económica de determinado país, el cual se refleja en el valor agregado generado por las distintas actividades productivas dentro del territorio nacional. El PIB al costo de factores es sinónimo de la producción del país a precios de productor.
Producto Nacional Bruto Nominal: es el valor del Producto Nacional Bruto a precios Corrientes.
Producto Nacional Bruto: es el valor de la producción nacional total a precios corrientes. El Producto Nacional Bruto menos el Consumo de Capital y los Impuestos Comerciales equivale al Ingreso Nacional.
Producto Nacional Bruto Real: es el valor del Producto Nacional Bruto a precios constantes.
Producto Nacional Neto a Costo de los Factores de Producción: medida del valor de los bienes y servicios producidos en función de la remuneración que se ha dado a los diferentes factores de la producción y que constituye el costo de los productos y servicios, alquileres, beneficios, salarios, etc.
Producto Nacional Neto a Precios de Mercado: volumen total de bienes y servicios producidos durante un año y valorado de acuerdo con su precio de venta.
Producto Per Cápita: se define como el producto (interno bruto, nacional bruto, nacional neto) dividido por el número de habitantes.
Proteccionismo: política económica cuyo objetivo es promover el desarrollo de ciertos sectores de la industria nacional. Con este fin se utilizan diversos mecanismos tales como la política comercial, la política tributaria y otros.
Reajuste: corrección que se hace a una suma de dinero expresada en moneda corriente con el fin de restituirle su poder adquisitivo inicial. La pérdida de poder adquisitivo ocurre debido a la existencia de inflación, que, por ejemplo, va restando capacidad de compra a las remuneraciones de los factores productivos. Por este motivo, es necesario establecer sistemas de reajustes para que dichas remuneraciones mantengan su valor real.
Recesión: etapa del ciclo económico, caracterizada por una disminución en la producción, aumento en el desempleo, y caídas de los beneficios y los precios. A veces se le denomina depresión, sin embargo se diferencia de esta última en que se prolonga por un período de tiempo menor.
Recurso Económico: sinónimo de factor productivo. Se caracterizan por ser escaso.
Renta: En sentido tributario, renta son todos los ingresos que constituyen utilidades o beneficios que rinde una casa o actividad y todo; los beneficios, utilidades o incrementos de patrimonio que se perciben o devenguen, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación.
Rentabilidad: beneficio que se obtiene de una inversión o en la gestión de una empresa.
Reservas: cantidad de recursos segregados para cierto propósitos específico.
Restricción Presupuestaria: expresión utilizada para referirse al hecho que los gastos corrientes de los agentes económicos no pueden exceder permanentemente sus ingresos corrientes.
Revaluación: aumento en el valor de la moneda nacional respecto de alguna o varias monedas extranjeras.
Riqueza: la riqueza económica de una nación está constituida por el stock total de bienes, servicios, factores productivos y recursos naturales. Vale decir, la riqueza incluye el stock de casas, maquinarias, caminos, escuelas, tecnología, educación, yacimientos mineros, etc.
Salario: remuneración del factor trabajo, que incluye todos los ingresos procedentes del empleo.
Salario Mínimo: es la remuneración mínima del factor trabajo que todo empleador está obligado a pagar a sus empleados.
Sector Privado: está formado por el conjunto de las actividades económicas independientes del control estatal.
Sector Público: conjunto de actividades económicas de una nación que de manera directa o indirecta están bajo la esfera de la acción gubernamental.
Seguro: medio por el cual las personas se cubren de los riesgos de algún acontecimiento imprevisto que pueda perjudicarles.
Servicio: sinónimo de bien intangible. Toda prestación de carácter intangible que contribuye al bienestar de las personas, ya sea individual o colectivamente. Son servicios la atención de un peluquero, o la que concede un médico a un enfermo.

Sistema de Seguridad Social: sistema general que cubre los distintos riesgos a que están enfrentadas las personas que lo conforma tales como riesgos de enfermedad, desempleo, vejez y retiro. Otros riesgos se cubren por medio de subsidios de maternidad, viudez u orfandad y fallecimientos.
Sistema Económico: conjunto de instituciones y de relaciones entre las personas que permiten a una sociedad enfrentar el problema económico. Los principales sistemas económicos que han existido son: el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo y el socialismo.
Subsidio: transferencias que hace el Estado a ciertos agentes económicos o a ciertas actividades productivas, que consisten en donaciones de dinero o bienes, o en prestaciones gratuitas de servicios. El objetivo de otorgar un subsidio puede ser alguna meta social como auxilio a los desocupados o a los más pobres, o alguna meta de fomento como el desarrollo de ciertas actividades industriales.
Sueldo: remuneración contractual fija que por su trabajo percibe el empleado y que se paga por períodos iguales y determinados de tiempo.
Tarifa:
1. Sinónimo de precio. En un sentido restringido, se usa para referirse al precio de los bienes o servicios de consumo colectivo, que son fijados unilateralmente por el oferente, sea o no con la participación de la autoridad.
2. Sinónimo de arancel o de derecho aduanero. En esta acepción, corresponde al impuesto que debe pagarse por la importación de un bien en el momento de su importación.
Tasa: En derecho tributario, prestación espontánea y no coactiva como la contenida en los impuestos, establecida por la ley en favor del Estado. La tasa constituye una carga que permite al contribuyente obtener un cierto beneficio directo a diferencia del caso de los impuestos donde no hay contraprestación directa.
Tasa de Desempleo: el número de individuos aptos para trabajar y que no tienen empleo dividido por el total de la población económicamente activa.
Tasa de Inflación: la tasa de cambio en el nivel de precios de la economía en un período determinado.
Tasa de Interés: precio que debe pagarse por utilizar fondos ajenos, el cual se expresa como un porcentaje del monto prestado por unidad de tiempo.
Tasa de Interés Interbancaria: es aquella que rige las transacciones de préstamo entre las instituciones del sistema financiero.
Tasa Natural de Desempleo: es el porcentaje de la fuerza laboral civil desempleada en un determinado momento en el tiempo durante un año multiplicado por el promedio de tiempo que las personas invierten en la búsqueda de empleo.
Tipo de Cambio de Referencia: es el precio promedio ponderado resultante de las ofertas de divisas aceptadas y adjudicadas diariamente, el cual rige en el mercado cambiario, para las operaciones de compra de divisas del siguiente día hábil.
Tratados de Libre Comercio: básicamente promueve el libre comercio de bienes y servicios entre sus países miembros así como también la promoción de inversiones a través de la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias.
Teoría Económica: ciencia que reúne un conjunto de hipótesis, supuestos, postulados y teorías referidos a los problemas económicos más importantes en cuanto a ciencia, sinónimo de economía. La teoría económica se distingue de la economía aplicada, pues esta última utiliza todas las herramientas conceptuales que desarrolla la primera, para resolver problemas específicos. Las ramas más importantes de la teoría económica son la macroeconomía, la microeconomía (o teoría de los precios), la teoría de la asignación de recursos y del bienestar, la economía internacional, la teoría de la distribución, la econometría, la evaluación de proyectos y la teoría del crecimiento y desarrollo económico.
Tierra: factor productivo que en su sentido económico incluye sólo la superficie terrestre, sino también todos los recursos naturales como los bosques, los ríos, los fondos marítimos, etc. Se distingue de los otros factores productivos como el trabajo, por su carácter no humano; y del capital en que su oferta siempre sea fija independientemente de cuál sea su precio de mercado.
Tipo de Cambio: precio o relación de intercambio entre las monedas de dos países, o precio de las divisas. El tipo de cambio es uno de los precios más importantes en una economía, pues influye en forma determinante en todas sus transacciones internacionales, como también en su posición de Balanza de Pagos. El valor del tipo de cambio puede ser controlado por la autoridad cambiaria o puede determinarse libremente en el mercado por la interacción de oferta y demanda de divisas. El tipo de cambio puede ser fijo o flotante.
Trabajo: factor productivo que consiste en el esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza. Es el factor productivo básico, en el sentido que sin él no es posible subsistir, ni satisfacer las necesidades humanas.
Tratados de Libre Comercio: básicamente promueve el libre comercio de bienes y servicios entre sus países miembros así como también la promoción de inversiones a través de la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias y la adopción de disciplinas del General Agreement of Trade and Tariffs (GATT) sobre comercio e inversiones.
Unidad Económica: individuos y organizaciones en cuyo comportamiento se interesa la economía y que analíticamente pueden considerarse unidades de decisión.
Unión Aduanera: área territorial que incluye a varios países en la que se ha eliminado los aranceles aduaneros y otras restricciones de comercio de bienes entre los países que forman la unión, junto con el establecimiento de un arancel externo común frente a terceros países.
Unión Económica: área que incluye el territorio de uno o varios países, en la cual existe absoluta libertad al comercio de bienes y servicios, la libre circulación de factores productivos y una política aduanera y comercial comunes frente al resto del mundo.
Valor: aquella cualidad que poseen los bienes que los hacen deseable, por su capacidad para satisfacer las necesidades humanas. En otras palabras, los bienes tienen valor en la medida que proporcionan utilidad o satisfacción a su poseedor.
Valor Adquisitivo: sinónimo de poder adquisitivo.
Valor Agregado: adición neta de valor que se incorpora a las materias primas o bienes intermedios en las distintas etapas del proceso productivo, hasta que ellos se convierten en bienes de consumo final.
Zona Franca: zona geográfica claramente delimitada, correspondiente en general a puertos y aeropuertos, donde los productos extranjeros pueden ser depositados, embalados y procesados, para ser posteriormente enviados al extranjero o internados al país. Dichas zonas gozan de extraterritorialidad aduanera.