Economía europea

     Tal como puede verse en el gráfico publicado por el diario El País, en su edición del domingo 14 de febrero, la evolución de la crisis económica europea no es lo positiva que era de esperar y por ende lo será mucho menos la prevista por nuestro presidente del gobierno para la economía española, dada la dependencia que presenta la economía española del resto de la zona Euro.

     En el caso de los países mediterráneos Grecia, Italia, España y Portugal se mantienen todavía en recesión en el último trimestre y por ello pesan demasiado en Europa como para que despegue con fuerza el PIB de la zona Euro.

     Los datos mostrados en el gráfico podrían ser considerados en el caso de España como menos malos que los que presentan Grecia e Italia, de no ser porque es necesario tener en cuenta otras variables, como son el paro y la deuda.

     En el caso español el paro registrado está a punto de alcanzar el 20 % y ello hace que los analistas extranjeros consideren que a corto plazo de no cambiar de política, la deuda española será inasumible como ya lo es en este momento la griega, lo que podría desembocar en la bancarrota de no salir la Unión Europea en su ayuda.