Economía

Tipos de cambio en tiempo real


Investing.comLos Tipos de Cambio son proveídos por Investing.com Español.

     

Economía es una palabra de las más utilizadas en el lenguaje ordinario de las personas en el momento actual. La crisis por la que está pasando el mundo en este momento, y España muy en particular, hacen que el ciudadano esté pendiente de ella, sobre todo de la economía familiar, aunque no comprenda los principios que rigen la llamada macroeconomía que tanto influye es su vida cotidiana.
     Es por esto que es necesario que todos nos familiaricemos con términos tales como crisis, paro, balanza de pagos, déficit presupuestario, PIB, renta per cápita, rentas de capital, input-output, etc... No porque a nosotros nos incumba manejar estos términos, pero sí para poder entender el lenguaje utilizado en la prensa, radio y televisión para explicarnos por qué el paro está a la puerta de cada casa y también por qué todos de la noche a la mañana somos un poco más pobres de lo que pensábamos.
     De ahí que en estas páginas se recogerá a menido resúmenes de las noticias de actualidad que contengan datos económicos que puedan considerarse de interés para cualquiera de nosotros.
     La economía tiene que dejar de ser un asunto de economistas y políticos, para pasar a ser cosa de los ciudadanos, los cuales una vez bien informados estarán en condiciones de hacer un mejor uso de su voto cuando son llamados para ello.
     Y no sólo por lo anterior, sino porque también nos ayudará a programar nuestro futuro al margen de lo que digan los políticos. Ellos son muy dados a decirnos la renta per cápita de un español, pero no son capaces de comprender cuantos millones de españoles no alcanzan esa renta porque, desde que el sistema electoral impuso las listas cerradas, los diputados obtienen su acta por una provincia, aunque no la hayan pisado nunca antes de la campaña electoral en la que fueron elegidos, merced a que los responsables del partido le colocaron en un lugar destacado de la lista electoral.