Supuesto invento basado en la fusión fría


Científicos italianos afirman haber conseguido la fusión fría

20 de enero 2011 por Lisa Zyga (traducido del inglés por INDIMAR)

 

(PhysOrg.com) – En pocas áreas de la ciencia existe más controversia que en la fusión fría, la hipotética reacción atómica realizada a una temperatura cercana a la ambiente y en la cual dos núcleos más pequeños se unen para formar un único núcleo más grande, mientras que se produce la liberación de grandes cantidades de energía.

 

En la década de los 80, Stanley Pons y Martin Fleishmann afirmaron haber demostrado la fusión fría - que podría ofrecer al mundo una fuente barata de energía limpia - aunque su experimento no pudo ser reproducido. Desde entonces, todos las demás demostraciones de la fusión fría han sido falsas, y los estudios han demostrado que la fusión fría es teóricamente hipotética, lo que para la ciencia establecida es pura especulación. A pesar del fuerte escepticismo, una pequeña comunidad de científicos está investigando las reacciones de fusión a temperatura casi ambiente.

 

Las últimas noticias se produjeron la semana pasada, cuando los científicos italianos Andrea Rossi y Focardi Sergio de la Universidad de Bolonia anunciaron que desarrollaron un dispositivo de fusión fría capaz de producir 12.400 W de potencia de calor con una entrada de sólo 400 W.

 

El viernes pasado, dichos científicos celebraron una conferencia de prensa con invitación privada en Bolonia, al que asistieron unas 50 personas, en la que demostraron lo que dicen es un reactor de fusión de níquel-hidrógeno. Además, los científicos dicen que el reactor está más allá de la fase de investigación, puesto que planean comenzar a comercializar los aparatos en los próximos tres meses y comenzar la producción en masa a finales de 2011.

 

La demostración

Rossi y Focardi dicen que, cuando los núcleos atómicos de níquel e hidrógeno se fusionan en su reactor, la reacción produce cobre y una gran cantidad de energía. El reactor utiliza menos de 1 gramo de hidrógeno y se inicia con una potencia eléctrica de cerca de 1.000 W, que se reduce a 400 W después de unos minutos. Cada minuto, la reacción puede convertir 292 gramos de agua a 20 ° C en vapor seco a unos 101 ° C. Dado que elevar la temperatura del agua 80 ° C y convertirla en vapor requiere alrededor de 12.400 W, el experimento proporciona una ganancia de potencia de 12.400 / 400 = 31. En cuanto a los costos, los científicos estiman que la electricidad puede ser obtenida a un costo de menos de 1 cent / kWh, lo que es significativamente más barato que utilizar plantas de carbón o gas natural.

 

"La magnitud de este resultado sugiere que existe una tecnología viable de energía que utiliza habitualmente los materiales disponibles, que no produce dióxido de carbono, y que no produce residuos radiactivos y será económico construir," de acuerdo con esta descripción de la demostración.

 

Rossi y Focardi explican que la reacción produce radiación, proporcionando la evidencia de que la reacción es de hecho una reacción nuclear y no funciona con cualquier otro método. Señalan que la radiación no se escapa debido a la protección de plomo, y que no queda radiactividad en la celda después de que se apaga, porque no hay residuos nucleares.

 

Los científicos explican que el reactor se enciende con sólo apretar un botón y puede ser utilizado siguiendo un conjunto de instrucciones. Los aparatos a comercializar producen 8 unidades de potencia de salida por cada unidad de consumo con el fin de garantizar condiciones seguras y fiables, a pesar de que sea posible más producción, como se ha demostrado. Pueden ser combinados varios aparatos tanto en serie como en paralelo para obtener potencias superiores, y los científicos están fabricando actualmente una planta de 1 MW hecho con 125 módulos. A pesar de que los reactores pueden ser auto-sostenibles para que la entrada se puede apagar, los científicos dicen que los reactores funcionan mejor con una entrada constante. Los reactores necesitan ser reabastecidos de combustible cada 6 meses, lo que los científicos dicen que se lleva a cabo por los concesionarios.

 

Los científicos también dicen que un reactor ha estado funcionando continuamente durante dos años, proporcionando calor para una fábrica. Ellos ofrecen pocos detalles sobre este caso.

 

La respuesta

El trabajo de Rossi y Focardi sobre el reactor nuclear ha sido rechazado por los encargados de revisarlo para su publicación en revistas especializadas, pero los científicos no están desanimados.

 

Publicaron su artículo en la revista Journal of Nuclear Physics, una revista on-line creada y dirigida por ellos mismos, que obviamente es motivo de gran escepticismo. Dicen que su trabajo fue rechazado por falta de una teoría de cómo funciona la reacción. Según un comunicado de prensa con el traductor de Google, los científicos dicen que no pueden explicar cómo la fusión fría se dispara ", pero la presencia de cobre y la liberación de energía son los testigos".

 

El hecho de que Rossi y Focardi optaran por revelar el reactor en una conferencia de prensa, y el hecho de que su trabajo carece de detalles sobre cómo funciona el reactor, ha hecho que mucha gente se sienta incómoda. La exposición no ha sido ampliamente cubierta por los medios de comunicación en general. Sin embargo, el pasado sábado, un día después de la exposición, los científicos respondieron a las preguntas en un foro en línea, que ha generado unas cuantas preguntas en el blog.

 

Un comentario en el foro contenía un mensaje de Steven E. Jones, un contemporáneo de Pons y Fleishmann, quien escribió: "¿Dónde están las descripciones cuantitativas de estos radioisótopos de cobre? ¿Qué detectores se usaron? ¿Los resultados han sido reproducidos por investigadores independientes? Perdonen mi escepticismo mientras espero los datos reales."

 

Steven B. Krivit, editor de The New Energy, señaló que el reactor Rossi y Focardi parece similar al de níquel-hidrógeno de reacción nuclear de baja energía (LENR), dispositivo desarrollado originalmente por Francesco Piantelli de Siena, Italia, que no está involucrado en el actual. En un comentario, Rossi negó que su reactor sea similar al Piantelli, escribiendo que "La prueba es que yo estoy haciendo reactores que funcionan, él no." Krivit también anotó que Rossi ha sido acusado de algunos delitos, incluyendo fraude fiscal e importación ilegal de oro, que no están relacionados con su investigación.

 

Rossi y Focardi han solicitado una patente que ha sido parcialmente rechazada en un informe preliminar. Según el informe, "Como el invento, al menos al principio, para atentar contra las leyes generalmente aceptadas de la física y las teorías establecidas, la solicitud debe ser lo suficientemente detallada para demostrar a un experto versado en la ciencia y la tecnología convencional de que el invento es realmente factible. ... En el presente caso, el inventor no aporta pruebas experimentales (ni ninguna base teórica firme) que permita a la persona encargada de la evaluación valorar la viabilidad del invento. La descripción se basa esencialmente en declaraciones y especulaciones que no son suficientes para proporcionar una explicación técnica clara y exhaustiva. "El informe también señaló que no todas las solicitudes de patentes fueron nuevas.

 

Giuseppe Levi, un físico nuclear del INFN (Instituto Nacional Italiano de Física Nuclear), ayudó a organizar la demostración del viernes pasado en Bolonia. Levi confirmó que el reactor produce cerca de 12 kW y señaló que la energía no era de origen químico ya que no había consumo de hidrógeno mensurable. Levi y otros científicos planean emitir un informe técnico sobre el diseño y ejecución de su evaluación del reactor.

 

También asistió a la demostración un representante de Defkalion Energy, con sede en Atenas, quien dijo que la compañía estaba interesada en una unidad de 20 kW y que se haría su anuncio oficial en el plazo de dos meses. Para el Rossi y Focardi, este tipo de interés es lo más importante.

 

"Hemos pasado ya la fase de convencer a alguien", escribió Rossi en su foro. "Hemos conseguido un producto que está listo para el mercado. Nuestro juez es el mercado. En este campo la fase de la competición en el ámbito de las teorías, hipótesis, conjeturas, etc., etc. se ha terminado. La competición está en el mercado. Si alguien tiene una tecnología válida, no ha de convencer a las personas hablando, tiene que hacer un reactor que trabaje y venderlo, como estamos haciéndolo nosotros."