Probable cambio de la unidad de medida de la masa


Un grupo de científicos británicos se ha reunido  en Londres, siguiendo la convocatoria de la Royal Society, con el objetivo de tratar de redefinir las unidades de medida universales, entre ellas la relativa a la masa. Si alcanzan un acuerdo, el kilogramo tendrá una masa inferior al actual de 50 microgramos.

 

El kilogramo es la única de las siete unidades comprendidas en el sistema internacional que se define en base a una barra de platino e iridio que se conserva en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Sèvres, cerca de París. Dicha barra, construida en una aleación de 90% de platino y un 10% de iridio, tiene forma de cilindro recto de 39 mm. de diámetro y otros tanto de alto.

 

El motivo es que unidad patrón construida en Londres en 1898, actualmente tiene una masa de 50 microgramos menos, algo así como el equivalente a un grano de arena de 0,4 milímetros de diámetro.

 

Los científicos reunidos en la Royal Society de Londres quieren definir el kg en función de  la constante de Planck, una constante física  que desempeña un papel fundamental en la mecánica cuántica y en general en toda la física fundamental.

 

Las diversas investigaciones en marcha han establecido una conexión entre la masa y la constante de Planck comparando diversas medidas de potencia mecánica y eléctrica.

 

“Se ha logrado un consenso internacional que apunta a que en un futuro cercano el kilogramo debe de ser redefinido según un valor fijo que parte de la constante de Planck. Nuestros experimentos están progresando; sin embargo, es demasiado pronto para poner en marcha una nueva definición de kilogramo”, explica Michael Stock, físico de la Oficina Internacional de Pesas y medidas.

 

“Los expertos en metrología de masas recomiendan que mientras no haya consenso entre los experimentos realizados en laboratorios de todo el mundo no se dé este paso”, ha añadido el investigador.

 

El SI es el sistema más utilizado en todo el mundo para la medida de unidades en actividades de negocio y también en la ciencia. Está compuesto por siete unidades básicas: metro, kilogramo, segundo, amperio, kelvin, mol y candela, de la que se derivan las demás unidades.

 

Pero de cambiarse, la unidad de medición acarrearía reacciones en cadena. El impacto del cambio en el peso podría afectar a muchas otras unidades de medida, como el newton, que se define como la fuerza necesaria para producir una aceleración de un metro por segundo al cuadrado a un kilogramo de masa.

 

Algo similar ya ocurió no hace mucho conla deficición del metro. La anterior definición de metro, como la diez millonésima de la longitud de meridiano entre el polo norte y el ecuador, fue sustituida por la actual: distancia atravesada por la luz en el vacío en 1/299792458 partes de un segundo (17º CGPM )