Una alumna de primaria descubre una nueva molécula

Indalecio Díaz Martínez

Clara Lazen, una alumna de quinto curso del colegio Montessori Border Star de Kansas City , Missouri (USA), a sus 10 años, acaba de realizar el descubrimiento de una nueva molécula.

Mientras en el laboratorio jugaba con otras compañeras engarzando bolas de distintos colores representativas de átomos tales como hidrógeno, oxígeno, carbono, nitrógeno, etc., para construir sus propios modelos químicos, creó una figura original que dejó sorprendido a su profesor Kenneth Boehr. Sin darse cuenta, había encontrado con su kit de montaje de química la representación de una molécula antes desconocida.

En esta foto puede verse a Clara y su profesor el modelo de la nueva molécula accidentalmente encontrada por ella.

Kenneth Boehr, desconociendo la existencia del compuesto que la niña había diseñado, envión un correo electrónico con la fotografía del modelo diseñado a su amigo Robert Zoellner, profesor de química en la Universidad Humboldt , quien al verlo y no poder identificar a qué molécula representaba, procedió a buscar con un programa informático específico para estudiar las propiedades de los modelos de las moléculas. Su sorpresa fue que dicha molécula no existía ni había sido nunca estudiada si bien pertenecía al mismo que el explosivo conocido como. Considerando por ello que de ser algún día sintetizado tendrá propiedades parecidas.

A partir de ese momento empezó a trabajar en el desarrollo teórico de este compuesto y sus derivados, así como en las posibles aplicaciones prácticas que en el futuro pudieran encontrársele, entre otras como una nueva fórmula para almacenar la energía.

La nueva fórmula encontrada (Cn(CO3N)2n+2, donde 0<n<2, se la conoce como Tetranitratoxicarbono o tetraquis (nitratoxycarbon) metano. Dado que la síntesis de dicho compuesto se escapa a las capacidades de su Universidad, Zoellner acaba de publicar un estudio en la revista científica “Computational and Theoretical Chemistry” de la estructura de la molécula y sus posibles usos, donde figuran como coautores Robert W. Zoellner, Clara L. Lazen y Kenneth M. Boehr.

Puede leerse parcialmente o adquirirlo completo en:

En el mismo invita a los científicos a proseguir en su estudio por el alto interés que puede tener para el almacenamiento de energía.