Energía termo-solar continua


 

Indalecio Díaz Martínez, 10/10/2011

 

El pasado día 4, el Rey y el príncipe heredero de Abu Dhabi, inauguraban en la provincia de Sevilla una central termo solar pionera en el aprovechamiento de la energía del sol de manera casi ininterrumpida durante las 24 horas del día, para su transformación en energía eléctrica.

 

La central conocida con el nombre de Gemasolar es propiedad de Torresol Energy. Se halla ubicada en Fuentes de Andalucía, a orillas de carretera nacional A-4 y es la primera central termo solar del mundo capaz de alcanzar las 20 horas de suministro continuo a la red eléctrica, lo que permite gestionar el suministro de electricidad a la red y responder a los picos de demanda.

 

Gemasolar es la primera central que aplica el sistema de almacenamiento térmico. Cuenta con 2650 heliostatos repartidos en anillos circulares de hasta 1 kilómetro de radio dirigidos al receptor situado en lo alto de una torre de 140 metros de altura, concentrando la radiación solar en la proporción de 1000 a 1. Dicho receptor es capaz de aprovechar el 95% de la radiación transmitiendo el calor a un compuesto de sales fundidas que circulan por el interior de la torre.

 

Cada heliostato tiene un mecanismo de alta precisión de ajuste solar de dos ejes y consta de una superficie de espejos de 120 m2 que se ajustan a la orientación del sol cada 20 segundos, de acuerdo con las condiciones meteorológicas (viento, nubes, etc.).

 

Se diferencia de las plantas con tecnología cilindro - parabólica en que puede alcanzar una temperatura de operación mucho más elevada, pudiendo alcanzar 565º C, al prescindir del aceite y usar directamente las sales como fluido de transferencia, lo que permite generar un vapor a mayor presión y temperatura para mover la turbina, aumentando significativamente la eficiencia de la planta.

 

La base de la torre cuenta con un tanque frío donde se almacenan 8.700 toneladas de sales fundidas que son bombeadas a 290 º C. desde el tanque frío hasta el receptor, situado en lo alto de la torre. Alcanzados los más de 500º C descienden hasta el intercambiador de calor para generar vapor de agua. Mientras la producción de calor es superior al consumo de la turbina, el exceso de calor es almacenado mediante el almacenamiento de una parte de las sales fundidas en el depósito caliente, lo que permite el funcionamiento de la turbina durante varias horas después de interrumpirse la recepción de radiación solar.

 

Gemasolar tiene una potencia nominal de 19,9 MW, pudiendo suministrar electricidad a una población de 27.500 hogares. Se espera que la planta tenga un funcionamiento a plena capacidad de unas 6.450 horas anuales (78%)  y genere unos 110 GWh. al año. Esta energía sería equivalente a la producida por central termoeléctrica que consumiese 89.000 toneladas de lignito o 217.000 barriles de petróleo.

 

Torresol Energy es una joint venture entre el grupo de ingeniería y tecnología SENER, que ostenta el 60%, y Masdar, la compañía de energías del futuro líder de Abu Dabi, con el 40%. Además de Gemasolar, está actualmente desarrollando otras dos plantas, Valle 1 y Valle 2, en la provincia de Cádiz de 50 MW de potencia cada una, emplearán tecnología de colectores cilindro-parabólicos y su producción eléctrica será de 160 GWh. al año por cada planta. El proyecto Gemasolar ha sido financiado con 171 millones de euros en una transacción participada por varias instituciones financieras líderes en Europa, entre ellas Banco Popular, Banesto, Instituto de Crédito.