Arte y cultura

     Tuy, antigua capital de una de las 7 provincias de Galicia y sede del Obispado, tuvo una importancia histórica capital desde los tiempos más remotos. Ello hizo que Tuy conserve un patrimonio artístico y cultural acorde con el papel que ha jugado en la Historia de España.

     Entre estos monumentos citaremos algunos de los más importantes:

Pórtico de la Catedral
Pórtico de la Catedral

     La Catedral de Santa María es el monumento de mayor valor histórico de Tuy. Su construcción inicial data del siglo XII y pertenece al estilo románico, si bien la fachada principal y el Claustro pertenecen al gótico y fueron construidas un siglo más tarde. El retablo de la Expectación y el Coro pertenecen a los siglos XVII y XVIII.

     El Convento de las Encerradas, de estilo renacentista y cuya construcción se remonta a los siglos XVII y XVIII.

     El Convento de San Francisco, de estilo barroco y construido en el siglo XVIII.

     La iglesia de Santo Domingo de Tuy tiene planta latina y es de estilo gótico y neoclásico, mientras que la fachada es barroca. Esta iglesia formaba parte de un convento. Aquí fueron enterrados varios miembros de las familias nobles de Tuy, como eran las Soutomayor, Ozores y Correa.

     La capilla de San Telmo es un llamativo monumento de estilo barroco portugués construida en el solar de otra del siglo XV.

     El antiguo edificio del Hospital de Pobres y Peregrinos, hoy Museo Diocesano de Tuy, construido en el siglo XVII, alberga verdaderas joyas arqueológicas tales como un sarcófago romano y otros restos encontrados en la comarca.

     El Museo de la Catedral de Tuy donde se encuentra el Tesoro Catedralicio, constituido por cálices, imágenes y distintos ornamentos sagrados.

     El casco viejo en su conjunto, declarado Conjunto Monumental de interés histórico-artístico en 1967, comprende la Catedral, las fortalezas, la torre de Sotomayor, la iglesia de San Telmo, el Convento de las Encerradas, el Convento de San Francisco, la iglesia de San Bartolomé, y todo el barrio monumental surcado por una serie de estrechas calles enlosadas.

     Y finalmente el histórico Puente Internacional, construido en hierro al estilo de torre Eiffel e inaugurado en 1886.