Geografía y paisaje


     Tomiño limita al Norte con los municipios de Tuy y Gondomar, al Sur con El Rosal, al Este con el río Miño y al Oeste con Oya y El Rosal. Su superficie es de 103,4 km cuadrados.

     Ocupa una planicie de origen aluvial situada a las orillas del Miño y bordeada por el norte y sur por una cadena montañosa perteneciente a la Sierra del Argallo con dos picos importantes, La Pedrada, que le separa de Oya y Niño do Corvo, que le separa del Rosal.

     Como consecuencia de su inclinación hacia el Este su red hidrográfica está constituida por los ríos Furnia, Tebra, Pego, Cerrada y el Tollo limitando con El Rosal, todos ellos afluentes del Miño.

     El Miño nos permitirá la práctica de todo tipo de deportes relacionados con la navegación y la pesca y la cumbre de la suave montaña es un lugar adecuado para dar largos paseos, siguiendo las pistas que bordean sus límites con los vecinos municipios de Oya y El Rosal.

     Tomiño presenta unos bellos paisajes tanto ribereños como de montaña. Para contemplar los primeros bastará con acercarse al monte de la Pedrada o al Niño do Corvo donde se hallan las antenas de telefonía móvil, desde cuyo lugar puede divisarse todo el curso del Miño desde Tuy hasta la desembocadura, así como una amplia zona de Portugal.