Arte y cultura


     Desde el punto de vista artístico Tomiño tiene una serie de iglesias de estilo románico que merecen ser visitadas. La iglesia parroquial de cada una de las 15 parroquias es una representación artística del arte sacra, pero es también la manifestación simbólica del arte centenaria de los pueblos.      

     Aunque todas sus iglesias merecen ser visitadas, hay algunas que destacan sobre las demás:

     La Iglesia Parroquial de Santa María de Tomiño es una de las mejores representaciones del estilo románico de dichas iglesias. En sus orígenes pertenecía a un monasterio de monjas benedictinas. Se trata de una iglesia con una sola nave con doce ménsulas y cuyo ábside está cubierto por una bóveda de cañón realizada en cantería.

Pórtico de Santa María
Pórtico de Santa María

     Llama la atención en dicha iglesia la puerta principal flanqueada por cuatro columnas que sostienen cuatro arquivoltas muy decoradas.
La Iglesia fue restaurada a principios del siglo XIX.

     Iglesia Parroquial de Santa María de Tebra es también de estilo románico y fue construida en el siglo XII.

     La Iglesia Parroquial de Santa María de Pinzás, que fue construida en 1792 por el Abad y Gobernador de la Fortaleza de Tebra y donde figuran sus armas.

     La Iglesia Parroquial de San Vicente de Barrantes fue construida en 1138 al ser reconstruido el monasterio benedictino que hubo en dicho lugar. Es de estilo románico con un ábside semicircular con bóveda de horno.

     La Iglesia Parroquial de Santa María de Pinzás, que fue construida en 1792 por el Abad y Gobernador de la Fortaleza de Tebra y donde figuran sus armas. También existe en la parroquia el yacimiento paleolítico conocido con el nombre de Chan do Cereixo.

Iglesia de San Campio
Iglesia de San Campio

      La Iglesia de San Campio de Figueiró es una moderna iglesia construida a principios del siglo XIX sobre una antigua capilla dedicada a San Antonio.

     Actualmente en su entorno se han realizado obras para acoger a los millares de peregrinos que acuden desde muy lejos a este santuario para pedir y agradecer a este santo los favores recibidos mediante su intercesión.

     Para un estudio más exhaustivo de las obras de arquitectura, imaginería y pintura en las iglesias parroquiales del municipio de Tomiño, se recomienda acceder a estos enlaces de la Diócesis de Tuy-Vigo: 

 

Petroglifo del monte Tetón
Petroglifo del monte Tetón

     También cuenta con yacimientos paleolíticos  como el de Chan do Cereixo en Pinzás o los petroglifos del monte Tetón.

     Si tenemos en cuenta las construcciones de caracter civil hemos de citar en Barrantes varias casas blasonadas como son La Cerca, la de la Inquisición o la de los Franco.

Torre de Tebra
Torre de Tebra

     La actual Torre de Tebra situada en el lugar de Outeiro fue construida por Don Álvaro Suárez de Deza a finales del siglo XVI.

      La Fortaleza San Lorenzo de Goyán que fue construida para defenderse de los portugueses pero fue tomada por ellos y devuelta en 1668. Al devolver los portugueses la Fortaleza, debido al coste de mantenimiento, se acordó construir un pequeño fuerte, el hoy llamado castillo de San Lorenzo, cuyas obras comenzaron en 1671, siendo su objetivo defenderse del vecino pueblo portugués de Vilanova de Cerveira.

Fuerte de San Lorenzo
Fuerte de San Lorenzo

     Dicho castillo tiene planta cuadrada con baluartes en las cuatro esquinas, lo que unido a tres medias lunas como defensas exteriores, hace que adquiera una forma estrellada rodeada por un foso. Aunque en mal estado y rodeado de maleza todavía puede contemplarse.