Orografía de Oya

     Oya se asienta a caballo entre los montes de la Groba y el Océano Atlántico, entre los municipios de Bayona, El Rosal y Tomiño.

     Desde el punto de vista orográfico presenta una fisonomía muy accidentada. Sus puntos más elevados se sitúan en: A Groba (652 m.), A Serra do Argallo (633 m.), O Lousado (610 m.), Alto das Pozas (606 m.), O Corrubedo (596 m.), A Cruz de Pau (530 m.), A Poza dos Corvos (523 m.) y A Pedrécola(528 m.).

     Las parroquias de Santa María de Oya, Pedornes, Mougás y Viladesuso se hallan en la estrecha franja de costa de 18 km. de largo que deja la empinada montaña de la Groba. Por el contrario las parroquias de Burgueira y Loureza están situadas en la parte alta de la cuenca del río Carballas.

     Su hidrografía viene marcada en el interior por el río Carballas y en la costa, más que por ríos, por los cauces torrenciales Lavandeira, Broi y Mougás. 

Vistas panorámicas

     Oya ofrece por su situación y orografía unas vistas panorámicas dignas de contemplar. Para ello basta con asomarse a las almenas de la gran muralla que suponen los montes de la Groba.

     En el límite entre Oya y Bayona se halla el Faro de Cabo Silleiro que guía a los barcos que se acercan a la Ría de Vigo. Este faro construido en los años veinte del siglo pasado sustituyó a otro que había sido construido en 1862 y es una atalaya maravillosa para poder divisar toda la costa de las Rías Bajas.

     Otro buen mirador puede ser el lugar donde se celebra el Curro de Mougás. 

Deportes practicables

     Oya presenta unas características especiales para la práctica de deportes practicados en contacto con la naturaleza debido a disponer de río, mar y montaña.

     En la costa podemos practicar deportes náuticos como el surf, el bodyboard, el windsurf, la pesca, el submarinismo, etc.

     También se puede practicar rafting o piragüismo, descendiendo por el río Carballas desde más arriba de Loureza hasta Fornelos en el Rosal.  

     En la montaña podemos practicar equitación, escalada parapente o senderismo siguiendo alguna de estas rutas:

  • Virgen de la Roca hasta El Rosal, pasando por Torroña, Burgueira, Loureza y Acevedo.
  • Oya a Loureza pasando por a Portela, Mabia y Santa Comba.
  • Ruta de los curros de A Valga y Torroña siguiendo la pista forestal desde Sanjián.
  • Montar a caballo en el picadero de Alto da Cheira en Mougás.
  • Escalar las paredes de A Fervenza en Mougás y la Guieira en Santa María de Oya.
  • Hacer parapente desde la cumbre de la Corrubedo, por encima de Pedornes, para tomar tierra en las cercanías del Monasterio. 
  •