Presentación


     El ayuntamiento de Oya conserva vestigios de un pasado que se remonta a la Edad del Bronce y más allá, hecho que puede demostrarse gracias a la gran riqueza de restos hallados.
     Pero es de los tiempos históricos como es natural, de donde se conserva más información, no sólo por la proximidad en el tiempo, sino también porque este municipio ha tenido un protagonismo muy importante en la historia de Galicia y también de España.

     Este protagonismo se inicia muy pronto en las tierras de Turonia, Turonio o Torroña, hacia el año 445, según cuenta el Padre Flórez y culmina en la Edad Media tras la reconstrucción del Monasterio de Oya a principios del siglo XIII.

     El hecho de que algunos Reyes de Galicia, de León y de Castilla hayan pasado por Oya o hayan residido aquí, ya es suficiente para poner de manifiesto la importancia histórica de este pueblo.

     Para conocer mejor la Historia de Oya es conveniente leer los cincuenta y dos artículos histórico-literarios escritos por D. Juan Reyes Iglesias, publicados entre 1915 y 1917 en la "Voz del Tecla" de La Guardia http://www.galiciasuroeste.info/varios/historia_de_oia.htm
      Dichos datos han servido para completar algunas de las informaciones proporcionadas en los epígrafes dedicados a los monjes, los foros, el monasterio, etc.