Restos prehistóricos


     Oya es rica en restos arqueológicos encontrados en antiguos castros, así como en petroglifos.

     En Pedornes se puede contemplar un castro y unos grabados rupestres con distintas representaciones:

  • Pedra do Cazador con escenas de caza.
  • Auga dos Cebros representando 17 especie de ciervos y una barca con mástil y acaso tripulantes.

     En la Riña se encuentran los petroglifos de A Pedreira, formados por una serie de cazoletas unidos por líneas.

     En Mougás también existe un petroglifo en el "Campo da Maceira".
El castro del Castelo de Chavella un petroglifo de forma espiral y otro de forma cuadrangular. El Castro de Canos dos Mouros, especie de recinto fortificado.

     En "A Portela" también hay restos del Castro así como de la primitiva capilla de San Sebastián, varios grabados rupestres y una pía muy grande.

     En esta cumbre, cruce de caminos entre El Rosal, Santa Comba, Mavia, Torroña y Oya, también conocido por la Casa Forestal, todavía se conservan restos de las casas antiguas, así como de un antiguo camino pavimentado.

     Más arriba, Burgueira, ya cerca de Torroña se encuentra el laberinto de Pedra Escrita, también llamada Laxe Cruzada.

Iglesias y ermitas

     Este municipio de 3.000 habitantes tiene su población diseminada en 6  pequeñas parroquias. Ello se traduce en que las iglesias parroquiales no sean muy grandes con la excepción de la Oya por formar parte del Monasterio y de la que se habla en otro lugar.  

  • Iglesia Parroquial de San Mamede de Pedornes, es una de las más antiguas ya que fue construida en 1137 y reconstruida en 1736.
  • Iglesia Parroquial de San Miguel de Viladesuso, reconstruida en 1801 sobre una ermita en honor del Santo Ángel.
  • Iglesia Parroquial de Santa Uxía de Mougás, reconstruida en 1698.
  • Iglesia parroquial de San Pedro de Burgueira, reconstruida en 1808 destacando en ella su bella torre de estilo barroco.
  • Iglesia Parroquial de San Mamede de Loureza, construida en el siglo XVIII muy cerca de donde existió un pequeño monasterio precursor de lo que luego sería el de Oya. 
  • Ermita del Dulce nombre de Jesús en Mabia, construida en el siglo XVIII y perteneciente a la parroquia de Loureza. 
  • Ermita de Santa Comba, en el lugar del mismo nombre ,del siglo XVI también de Loureza.
  • Ruinas de la capilla de Santo Domingo, en Burgueira. 
  • Ermita de San Sebastián en Oya, reconstruida a finales del siglo XVIII utilizando restos de la que existía con el mismo nombre en La Portela y vuelta a reformar en 1993.

     Para un estudio más exhaustivo de las obras de arquitectura, imaginería y pintura en las iglesias parroquiales del municipio de Oya, se recomienda acceder a estos enlaces de la Diócesis de Tuy-Vigo:  

 

Banda de música de Mougás

     Oya cuenta con una formación musical muy conocida en toda la región, no sólo por su antigüedad, sino también por la labor musical desarrollada a través de 130 años de historia. Se trata de la Banda de Música de Mougás.

     Su creación se remonta al mes de septiembre de 1880. Desde esa fecha han sido muchos los centenares de jóvenes de todo el Baajo Miño que se han formado musicalmente y han interpretado, bajo la batuta de los distintos directores que esta banda ha tenido. Entre todos ellos ha destacado sin duda Alsirio Fernández Rodríguez.

     Alsirio se inició a la música cuando tenía 15 años, y fue su director durante 40 años, en la segunda mitad del siglo pasado. Como compositor dejó obras muy importantes para bandas: el Himno a Mougás, Islas Cíes, A mi me gusta el mambo, Como quiere mi novia, Espérame, etc.

     Tras su muerte en 1990, el pueblo de Mougás le rindió un homenaje erigiendo una escultura en su memoria en la plaza del pueblo, obra del escultor goyanés José Antúnez Pousa.

Coral Polifónica de Viladesuso

     Desde hace unos años Oya cuenta con un coro: La Coral Polifónica. A pesar de su poco tiempo de rodadura ya ha llevado a cabo actuaciones de importancia en toda la comarca.