Arte y cultura

     El principal tesoro artístico de La Guardia es la Citania del Monte de Santa Tecla, así como los restos arqueológicos encontrados allí, en las sucesivas excavaciones que desde principios del siglo XX se han venido realizando periódicamente. Dichos restos se hallan en el museo arqueológico que se encuentra en la cumbre del mismo y en el Museo de Pontevedra.       

 

 

Aquí puede verse una muestra fotográfica de las piezas de gran valor arqueológico que se hallan en el Museo del Tecla, cuyas magníficas fotografías fueron tomadas por Fernando Coello y son una muestra de las que pueden verse en este link 

     Al margen de los restos arqueológicos mostrados, La Guardia cuenta con una serie de obras artísticas tanto civiles como religiosas que es necesario destacar.

   

Iglesia Parroquial de Santa María
     La Iglesia de Santa María edificada sobre otra primitiva pre-románica el ano l576. Tiene una fachada barroca y su campanario de 33 metros de alto que se construyó el año 1.800. Sobre la puerta Sur, de estilo clásico, se halla el escudo de la Villa y el del Obispo de Tuy Fray Diego de Torquemada, durante cuyo mandato se construyó dicha iglesia.

     Los retablos del altar mayor y de la Virgen del Rosario son de estilo borrominesco, alguna de cuyas imágenes, en especial las de este último, se atribuyen a los discípulos de Gregorio Hernández. Las imágenes del Sagrado corazón son del artista catalán Miguel Castellanals.

     La imagen de la Purísima fue tallada en Méjico, mientras que el Santo Cristo del Consuelo y el Santo Cristo Yacente son obra del gran artista guardes Cándido Sobrino. Entre los sepulcros existentes en la capilla de la Virgen de Fátima, hay miembros de las familias Falcón, Varela, Priegue, Somozas y Sotomayor, y en la capilla de la Soledad fue enterrado Don Lorenzo Correa, que fue párroco de La Guardia y canónigo de Tuy.

 

Antiguo Convento de las Monjas Benedictinas
     Un monumento digno de estudio es el Convento de San Benito, transformado hoy en hotel, y la iglesia del Monasterio perteneciente al obispado. Este monasterio fue fundado en 1.558 por el párroco de Salcidos, Don Álvaro Ozores de Sotomayor, que fue enterrado en la propia iglesia. Esta iglesia sufrió varias restauraciones, una de las primeras en 1.737 y en la última se le dotó de coro y se reparó la vidriera central.

 

Iglesia parroquial de San Lorenzo de Salcidos 
     La actual iglesia se fue construida el año 1530 sobre otra preexistente y a lo largo del tiempo ha tenido varias modificaciones.

 

Ermita de San Roque
     Fue construida al lado de la carretera, muy cerca de la Iglesia de Salcidos, donde ya existía otra antigua ermita del siglo XVII.

 

Ermita de San Caetano
     Se halla en La Cruzada sobre un gran desnivel hacia el mar. Fue construida en el siglo XVII. En su interior tiene una campana donación de un barco inglés que se salvó del naufragio frente a las costas de La Guardia.

 

Ermita de Santa Tecla
     Aunque conocemos la fecha de muchas de las reconstrucciones que ha sufrido en los siglos XVI, XVIII y XX, sin embargo no se conoce la fecha de primitiva. En el interior de la Casa dos Cregos se encuentra un sepulcro de tiempos visigóticos.

     La ermita de Santa Tecla, junto con el monumental Vía Crucis, así como el Facho y la Citania, pueden ser visitados en el Monte Tecla y constituyen en su conjunto un conjunto histórico de primer orden.

     Para un estudio más exhaustivo de las obras de arquitectura, imaginería y pintura en las iglesias parroquiales del municipio de La Guardia, se recomienda acceder a estos enlaces de la Diócesis de Tuy-Vigo: 

 

 

Entre las obras de caracter civil podemos citar las siguientes:


Castillo de Santa Cruz
     Entre los monumentos de La Guardia debemos destacar el Castillo de Santa Cruz, hasta hace poco tiempo propiedad privada , hoy adquirido por el Ayuntamiento para su restauración.

     Este castillo tuvo mucha importancia en la defensa de la Villa durante las guerras con Portugal, contra los corsarios ingleses y en la Guerra de la Independencia. Fue construido sobre las ruinas de un antiguo Castro en el reinado de Felipe III.

 

 

Detalle del castillo reconstruido (2013)
Detalle del castillo reconstruido (2013)

Antigua Muralla
     También se encuentran restos de la antigua muralla situada en el barrio marinero que defendía la Villa de los frecuentes ataques de los portugueses y que hoy permanece casi oculta por las viviendas.

     Igualmente se conservan restos de la torre del homenaje, hoy ocupada por la Torre del Reloj en la Plaza del Ayuntamiento.


Molinos de viento
     A lo largo de la costa se encuentran restos de molinos de viento construidos a partir del siglo XVII. Se conservan en buen estado algunos en Camposancos, así como los de La Guía, Solanas y La Cruzada

 

La Atalaya
     No podemos hablar de los monumentos de La Guardia sin referirnos a la histórica Atalaya, demolida en los años 50 del pasado siglo, contra el sentir de toda La Guardia por tratarse de un monumento histórico. Actualmente se ha construido una nueva que recuerda la antes derruida.

     La Atalaya era un castillo circular Construido por los portugueses el año 1.666 tras la rendición de La Guardia a las tropas portuguesas capitaneadas por el Conde de Prado. Posteriormente había sido reconstruido el año 1779.