La Guardia

A Guarda y su puerto
A Guarda y su puerto

     La Guardia es la villa más meridional de la costa gallega, siendo a su vez capitalidad del municipio de su mismo nombre. Situada entre el monte Terroso y el Tecla se abre al mar por su puerto marinero, fuente principal de su desarrollo en el pasado.  

     El monte Tecla, con su castro celta y una vista panorámica del estuario del Miño y de toda la costa atlántica que alcanza hasta el cabo Finisterre, es un centro de atracción turística de primer orden a nivel nacional e internacional.

     Si a lo anterior unimos el hecho de contar con unos recursos gastronómicos de primer orden, tales como mariscos y pescados, hacen que esta villa sea muy visitada durante todo el año para saborear tan apreciados manjares.

  

Entidades de población o lugares

     En el Nomenclátor, siguiendo la actual toponimia oficial de Galicia, este municipio figura con las siguientes entidades de población agrupadas por parroquias:  

     Parroquia Santa María da Guarda: A Guarda, Santa Tegra.

     Parroquia San Lourenzo de Salcidos: O Aloqueiro, A Barreira, Buxán, Os Casás, A Castiñeira, O Castro, Cividáns,O Coruto Vello, A Cruz, A Estibada, Funchidos, A Gándara, As Laxes, A Longra, O Marouco, Netos, O Outeiro, Pintán, A Portela, A Proba, A Rocha, Salcidos, San Roque, Sete Camiños, A Silveira, Valiños.

     Parroquia Santa Isabel de Camposancos: A Armona, Bouza da Fonte, O Couto, A Granxa, O Muíño, O Outeiro, Palomar, A Pasaxe, Sa, Salgueiró.  

Galería de fotos