Plaza del Calvario

     Es una bella y amplia plaza cuadrangular. En ella se encuentran frente a frente la Casa Consistorial y la Iglesia Parroquial, terminando de cerrarla a ambos lados organismos e instituciones tales como la oficina de Extensión Agraria, Liga de Amigos, plaza de abastos, farmacia, entidades bancarias y diverso comercio.
     Este centro neurálgico del municipio ha visto en los últimos 20 años crecer en su entorno una serie de construcciones modernas, en las que viven centenares de familias procedentes de toda la comarca y fuera de ella y que dan vida a restaurantes, hoteles, cafeterías, supermercados, etc.

     La plaza ha sufrido diversas transformaciones en el último siglo. En su origen estaba cubierta por una arboleda de alcornoques o "sobreiros". Fue a principios de los años 40 cuando fueron talados los alcornoques y se rediseñó la plaza formando dos isletas rectangulares, rodeadas de bordillos de piedra, y se dejó un pasillo central que unía la Iglesia y la casa consistorial y otros dos laterales. Se dejó el pavimento de tierra, se plantaron árboles de sombra y se colocaron bancos para sentarse.

     En la década de los cincuenta se construyó la actual plaza de abastos así como la fuente que se halla al lado, ambos en los laterales de la plaza, al mismo tiempo que se eliminó la antigua plaza del pescado. También en esa fecha fue el momento en el que se sustituyó el muro que rodeaba el atrio de la Iglesia por la actual balaustrada de piedra, lo que dio un nuevo aire y belleza a la misma. 

Ayuntamiento
Ayuntamiento

     Treinta años más tarde adquirió la plaza su actual configuración. Se eliminó la circulación del paseo central y se enlosaron las dos isletas unidas en sólo una, lo que quitó un poco de belleza a dicha plaza.

     Sin embargo, las reformas realizadas últimamente en el viejo caserón porticado del Ayuntamiento, eliminando parte de los ventanales y abriendo la antigua balconada que da a dicha plaza, ha compensado en parte lo antes dicho.