Información geográfica

     El nombre de monte Lousado hace referencia a las rocas del tipo esquistos o pizarras, en gallego "lousas" a diferencia del monte de la Groba cuyas rocas son graníticas. La parte del monte de la Groba pertenenciente al Rosal se conoce con el nombre de "Campo do Couto" lugar donde se ubica la capilla de San Martín.

     El municipio de El Rosal, en gallego "O Rosal", se asienta entre el río Miño y el Océano Atlántico surcado de norte a sur por dos cadenas montañosas, Monte do Couto como continuación de los de La Groba y el Lousado resultante de las estribaciones de la Sierra de Argallo. Entre ellos corre el río Carballas, último afluente del Miño por la derecha. 

Información turística

Estuario del Miño
Estuario del Miño

     Para comprender y mejor conocer su geografía, es recomendable acercarse a los siguientes miradores naturales, para contemplar la belleza y suntuosidad del valle, así como para ver morir el Miño en el mar.  

  • Cumbres del "Niño do Corvo", desde donde puede contemplarse todo el valle formado por el río Carballas, así como la desembocadura del Miño. Se accede a través de una pista forestal que se encuentra en el alto del Morán.

 

  • Cumbre de "A Portela" entre San Vicente y Portecelo, desde donde al mismo tiempo que se contempla el valle, se puede perder la vista en el Océano. Se accede desde la carretera de Bayona a La Guardia, tomando la carretera que va de Portecelo al Rosal.

     Para completar de conocer la geografía del Rosal nada mejor que seguir alguna de las rutas de senderismo existentes, como pueden ser:

  • Seguir el curso del Miño por la orilla desde San Miguel, donde se encuentra la isla fluvial "Ariño", hasta Eiras frente la isla de los Amores. El Ariño ha sido muy conocido en toda la comarca por haber sido utilizado en tiempos de la República como aeródromo, donde llegaron a coincidir hasta dos docenas de aviones simultáneamente. También en esta isla pastaban centenares de reses de ganado vacuno y los agricultores utilizaban "as tonas", tierra de aluvión del río como abono de los campos y el "gramón" una vez cortado y lavado para alimento del ganado.
  • Seguir el curso del río Carballas, por la orilla, desde el Puente del Tamuje, visitando el molino de las Aceñas y las distintas pesqueiras hasta Fornelos, o por etapas hasta su nacimiento (13 Km.).
Capilla de San Martiño
Capilla de San Martiño
  • Hacer la ruta de la romería de San Martiño en procesión. Se inicia en la Iglesia Parroquial todos los años a la 10 de la mañana del domingo siguiente al 11 de noviembre, pasando por Fornelos y la Cereixeira . A la derecha quedarán los molinos del Picón y a la izquierda los del Folón.
  • Por la tarde se hace el recorrido inverso siguiendo al santo. En el centenario camino pueden contemplarse los surcos de más de 20 cm. de profundidad horadados en la piedra por las ruedas de los carros al bajar desde el monte de "A Valga" el tojo o "toxo" y la "brota", para utilizar como cama de los animales el primero y ambos después, para abono en los campos. (Si lloviera el día previsto, la romería se traslada al primer domingo que no llueva).
Pesqueira en Fornelos
Pesqueira en Fornelos

Otras recomendaciones:

  • Aprovechar para la pesca de la trucha las pesqueiras construidas para derivar el agua a las sierras y molinos.
  • En verano aprovechar los "pullos" existentes en dichas pesqueiras para zambullirse en el agua.
  • En invierno, con ocasión delas crecidas del río, practicar piragüismo.
  •