Economía actual

    

En la actualidad la economía del Rosal se basa en parecidos principios a los de la mayoría de los pueblos de Galicia. Saldo neto = (Tributación + Cotizaciones) - (Pensiones + subsidios + gastos de administración general + inversiones)= NEGATIVO
     En los últimos años su población ha envejecido como consecuencia de la mayor longevidad y menor natalidad. Si bien se ha producido un incremento de población, ello se debe en parte a que la vivienda nueva es más barata que en las villas y ciudades colindantes y sus habitantes vienen aquí a fijar su residencia.
     El paro se halla en unos niveles muy altos al no existir ninguna industria importante. La emigración al extranjero es residual y la interior está en franca decadencia. La selvicultura ocupa a muy pocas personas al haberse mecanizado, y el precio de la madera es muy bajo.
     La agricultura está en franca decadencia al no poder competir los productos hortofrutícolas de antaño como el tomate, la manzana, la flor, etc., con los procedentes de otros lugares. La mayor parte del terreno agrícola agrupado por la concentración parcelaria se halla inculto y el resto es minifundio dedicado sólo una pequeña parte al cultivo.

     Por ello hombres y mujeres tienen que buscar trabajo en toda la Comarca en el sector Servicios e Industria, con los problemas que ello plantea debido a la falta de una vía rápida para el transporte. A ello se une el criterio seguido en la instalación de las señales de limitación de velocidad y a la persecución diaria que sufren los conductores por parte de los agentes de tráfico, al utilizar hasta dos radares móviles en menos de 25 km. para sancionarlos, hecho que no se da en ninguna otra carretera que yo conozca.

     Sin embargo hay un sector que es el del vino que está pasando por el mejor momento de su historia, como lo es también la extración de percebes en la costa de Portecelo y también la comercialización de los mirabeles, frescos o en almíbar.

Percebes
Percebes

     Una muestra de la dureza del trabajo de extración del preciado percebe puede verse en el siguiente video, donde se muestra como unas mujeres luchan con el mar para arrebatarle este extraño crustaceo que vive fijado a las rocas como se de un alga se tratase.

 

Los mirabeles

     Los mirabeles son el fruto de un árbol propio de la Selva Negra alemana que introdujo en la zona, en tiempos de la Segunda República, D. José Sánchez, maestro de Fornelos y también alcalde del Rosal. Se trata de una especie pequeñas ciruelas con un sabor muy agradable e intenso aroma que se puede consumir fresco o enlatado en almíbar.

     Desde esa fecha se comercializa enlatado en almíbar, por la fábrica de conservas vegetales "A Rosaleira", creada por el mismo Sánchez para envasar los frutos de sus plantaciones y los de muchos vecinos que siguieron los consejos del mencionado maestro. Actualmente esta industria pertenece a la bodega Terras Gauda.

     Hoy la empresa "Froitas do Rosal" tiene una extensa plantación de mirabeles  para su comercialización tanto en fresco como envasado.

     También se puede adquirir este sabroso manjar, al igual que otras confituras, en el Convento de Clausura de las Hermanas Carmelitas en Caselas, recolectado y envasado por ellas mismas en la finca "A Bouzada".

 

Otros productos típicos

     Muy conocidos por su sabor son los percebes de Portecelo, robados al océano por las valientes mujeres del Rosal.

     La pesca de sollas, lampreas y angulas en el Miño, es la aportación complementaria de los hombres a la economía familiar, quitándole horas al sueño después de su jornada laboral.