El Vino del Rosal

Lagar de Fornelos
Lagar de Fornelos

    Si por algo es conocido universalmente el nombre del Rosal es por su vino. El cultivo de la viña en este valle se remonta a tiempos inmemoriales al ser ésta una planta que encontró, en las laderas de los valles del río Miño y su afluente el Carballas, un terreno y una climatología adecuada para que el hombre pueda obtener unos excepcionales caldos.
     Variedades de uva blanca tales como el caíño blanco, albariño, loureiro o marqués y menos la treixadura han sido utilizadas durante centenares de años para su elaboración artesanal.

     A las antiguas variedades de uva tinta mencía, rabo cordeiro, se unieron posteriormente otras de mayor producción tales como el gran negro, garnacha o alicante y mollar, con la que se consiguió un vino de color, olor y sabor inigualables. El vino tinto, a diferencia del blanco, casi siempre se ha utilizado para consumo propio.
     La uva, tanto blanca como tinta, se pisaba y prensaba en lagares y el mosto obtenido se envasaba en bocoyes o barriles de roble, con la única diferencia que el vino tinto se hacía que fermentase previamente junto con el bagazo.

     Terminada la fermentación lenta, el vino blanco era siempre vendido a granel medido en "calabazos" (cántaros de zinc en forma de doble tronco de cono de 15 litros) y consumido en todas las Rías Bajas.

     Hoy, aquella producción artesanal ha quedado reducida a la mínima expresión y pocos son los agricultores que venden su vino fuera de las cooperativas a causa de la normativa vigente que obliga a que todo el vino vaya embotellado y etiquetado. Los pocos particulares que lo venden a otros particulares lo hacen sin etiquetar.

     El vino Rosal actual está elaborado con mezcla de uvas de la variedad Alvariño y en menor proporción Loureiro y Caiño Blanco. Se cree que fueron los monjes cistercienses del monasterio de Oya quienes introdujeron en El Rosal las vides de Albariño.  

Aldea de Abaixo
Aldea de Abaixo

     El mosto obtenido con estas uvas de gran calidad, se transformará más tarde en vino Rosal, tras los procesos de filtrado, envasado en recipientes de acero inoxidable y fermentación lenta a temperatura controlada y dará como resultado unos vinos jóvenes, finos y muy apreciados por los amantes del vino tanto nacionales como extranjeros. Ello hace que prácticamente no existan stocks de vino de cosechas anteriores, tanto en las empresas como en las cooperativas del sector.

     Gracias a ello, últimamente se han talado grandes extensiones de pinos para plantar vides de albariño y caíño para producir vino "Rosal", bajo la denominación de origen Rías Baixas y distinta marcas.

     Características que definen, a mi pobre entender, un buen vino Rosal:

  • Color pajizo claro con destellos metálicos brillantes.
  • Olor complejo frutal con aromas de manzanas y flores.
  • Sabor de sensación fresca, buena acidez dejando un buen gusto.
Terras Gauda
Terras Gauda

     La producción de vino de manera industrial y su comercialización a nivel nacional e internacional hizo que se multiplicase por cien la producción de vino en este municipio, con los correspondientes efectos económicos.

     En cuanto a la calidad del vino, la industrialización del sector vitivinícola, unido a las normativas comunitarias sobre denominación de origen, han hecho que el vino del Rosal, como tantos otros, tenga unas características generales uniformes, sin impedir que cada marca tenga características singulares.

     Sin embargo hay algo que diferencia un buen vino de la bodega antigua y el actual. Y ello no es que uno u otro sea mejor, sino que son distintos.

     El buen vino de criaza artesanal obtenido antes con uvas de albariño, caíño blanco y algo de Loureiro y treixadura, conservado en toneles o bocoyes de roble con capacidad para unos 650 litros, en nada tenía que envidiar a los buenos vinos actuales. Porque su sabor, color y aroma  hacían de él un vino de una calidad inmejorable.

     Se puede argumentar en contra si dejaba o no poso, si era menos o más claro. Pero lo cierto es que aquel vino de crianza sano, bien cuidado y con uvas de calidad obtenido artesanalmente era insuperable. Y esto lo dice quien conserva algunas botellas con 20 y 30 años y ahí está. Ha perdido algo de fuerza y acidez, pero no el aroma y el sabor. 

 

Webs de las Bodegas

Datos del Registro Vitivinícola 

Denominación de Orígen "Rías Baixas"

 

Subzona de El Rosal

NOMBRE DE LA BODEGA REPRESENTANTE DIRECCIÓN BODEGA TLF.FIJO FAX WEB MAIL MARCAS COMERCIALES
ADEGAS TOLLODOURO, S.A. José Maria Campos Pérez Cra. Tui - A Guarda, Km. 45 (986)609810 (986)609811 www.tollodouro.com bodega@tollodouro.com PONTELLÓN//TOLLODOURO
ADEGAS VALMIÑOR, S.L. Carlos Gómez Davila A Portela, s/n (986)609060 (986)609313 www.adegasvalminor.com valmiñor@adegasvalmiñor.com VALMIÑOR//DAVILA//DAVILA L-100
BODEGAS ALDEA DE ABAIXO, S.A.T. Manuel Arturo Conde Fernández Novás, s/n (986)626121 (986)626121 www.grannovas.com senoriodatorre@grannovas.com SEÑORIO DA TORRE//GRAN NOVAS
BODEGAS TERRAS GAUDA, S.A. Enrique Costas Cra. Tui - A Guarda, Km 46 (986)621001 (986)621084 www.terrasgauda.com terrasgauda@terrasgauda.com TERRAS GAUDA/ABADIA SAN CAMPIO/TERRAS GAUDA ETIQUETA NEGRA
C.C.A. PORTA DO RÍO MIÑO, S.C.G. José Antonio Conde Martínez A Lomba, 49 (986)625242 (986)626370   portadoriomino@portadoriomino.e.telefonica.net LOUSADO ROSAL//LOUSADO ALBARIÑO
LAGAR DE FORNELOS, S.A. Angel Suárez Vicente Bº de Cruces, s/n - FORNELOS (986)625875 (986)625011 www.riojalta.com lagar@riojalta.com LAGAR DE CERVERA//PAZO DE SEOANE
MARIA DEL CARMEN VIEIRA MARTINEZ María del Carmen Vieira Martínez Rúa da Cal, 25 - S. JUAN DE TABAGON (986)610959       LAR DO VIEIRA
O AFORADO, S.L. Daniel Alonso González Eiras, s/n (986)620292//654619022 (986)620121 www.aforado.com labodega@aforado.com AFORADO